Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24254

Título: Grado de entendimiento sobre el VIH y el SIDA entre jóvenes de sexo masculino basado en la teoría de las representaciones sociales
Otros títulos: Entendimento sobre o HIV e a AIDS entre jovens do sexo masculino ancorado na teoria das representaçoes sociais
Fecha de publicación: 2008
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Jóvenes
VIH
Jovens
AIDS
Resumen: Estudio desarrollado mediante un abordaje cualitativo, con el objetivo de conocer las Representaciones Sociales respecto al VIH y al SIDA de estudiantes de sexo masculino de una escuela estatal de educación primaria y secundaria de la ciudad de João Pessoa, Paraíba (PB), Nordeste de Brasil. Se empleó un guión semi-estructurado para la recogida de informaciones sobre 21 jóvenes relativas a la complejidad de las relaciones sociales que interfieren en la comprensión del IVH y del SIDA. Para el análisis se utilizó parte de la técnica de Análisis de Contenido por medio de procedimientos sistemáticos para describir los contenidos de los mensajes y extraer de éstos indicadores que permitan inferir conocimientos relativos a las condiciones de producción de estos mensajes. Los resultados señalaron la riqueza y diversidad de informaciones elaboradas a partir de los contenidos de las entrevistas así como semejantes representaciones, al tiempo que trataron de las diferentes formas mediante las cuales estos se dieron cuenta y las organizaron a partir de creencias, actitudes, valores basados en experiencias adquiridas en el ejercicio de la sexualidad individual o compartida, prevaleciendo en casi todas las conversaciones como enfermedades peligrosas, fuertes, que causan miedos, aislamientos sociales y la necesidad de prevención.
Estudo desenvolvido numa abordagem qualitativa, com o objetivo de conhecer as Representações Sociais respeito do HIV e da AIDS de estudantes do sexo masculino de uma escola estadual de ensino fundamental e médio da cidade de João Pessoa, Paraíba (PB), Nordeste do Brasil. Um roteiro semi-estruturado foi empregado para coletar as informações de 21 jovens relacionadas com a complexidade das relações sociais que interferem no entendimento sobre o HIV e a AIDS. Para a análise, foi empregada parte da técnica de Análise de Conteúdo por meio de procedimentos sistemáticos para descrever os conteúdos das mensagens e extrair delas indicadores que permitiram inferir conhecimentos relativos às condições de produção destas mensagens. Os resultados apontaram a riqueza e a diversidade das informações elaboradas a partir dos conteúdos das entrevistas como também, semelhantes representações ao mesmo tempo em que deram conta das diferentes maneiras pelas quais estes a perceberam e organizaram-nas a partir de crenças, atitudes, valores com base em experiências adquiridas no exercício da sexualidade individual e/ou partilhada, prevalecendo em quase todas as falas como doenças perigosas, fortes, que causam medos, isolamentos sociais e na necessidade de prevenção.
Autor/es principal/es: Araújo, E.C.
Menicucci, E.O.
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24254
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 7, Nº 12 (2008)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.