Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24160

Título: La formación del enfermero para la enseñanza de nivel medio en enfermeria: una cuestión de competencias.
Otros títulos: A formaçao do enfermeiro para o ensino de nível médio em enfermagen: uma questao de competências.
Fecha de publicación: 2006
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Enseñanza
Enfermería
Ensino
Enfermagem
Resumen: El presente estudio de disertación de maestrazgo se encuentra inserto en el Núcleo de Pesquisa en educación, gerencia y ejercicio profesional en Enfermería - NUPEGEPEN - con la finalidad de realizar una investigación de cuestiones relativas al desarrollo de competencias en la formación del enfermero para la enseñanza de nivel medio en enfermería. Tuvo como base del estudio las modificaciones en la educación brasileña, trazadas por la Ley de las Directrices y bases de la Educación Nacional del no. 9394/96, que pide un modelo de formación profesional apoyado en las competencias. Los objetivos del estudio son: Reconocer las competencias desarrolladas en la formación del enfermero para la enseñanza en nivel medio, a partir de la práctica pedagógica y analizar la influencia de las competencias en la práctica pedagógica del enfermero. Para realizar el presente estudio exploratorio y descriptivo se utilizó como fuente la literatura sobre competencias y formación docente, teniendo como referencial teórico el educador suizo Phillipe Perrenoud. En la colecta de los datos se utilizó una entrevista semiestructurada seguida de una observación participante y con 8 enfermeros profesores. En el resultado de la investigación, percibimos la necesidad de una formación continua para el profesor como una forma de mantenerse actualizado frente a los cambios en la educación.
O presente estudo de dissertação de mestrado encontra-se inserido no Núcleo de Pesquisa em Educação, Gerência e Exercício Profissional em Enfermagem - NUPEGEPEN - com intuito de investigar questões concernentes ao desenvolvimento de competências na formação do enfermeiro para o ensino de nível médio em Enfermagem. Teve como base do estudo as modificações na educação brasileira, trazidas pela Lei das Diretrizes e Bases da Educação Nacional, no. 9.394/96, que pede um modelo de formação profissional baseado em competências. Traz como objetivos: identificar as competências desenvolvidas na formação do enfermeiro para o ensino de nível médio, a partir da sua prática pedagógica, e analisar a influência das competências na prática pedagógica do enfermeiro. Para realizar o presente estudo exploratório/descritivo foi utilizado como fonte a literatura sobre competências e formação docente trazendo como referencial teórico o educador suíço Phillipe Perrenoud. Na coleta de dados realizou-se a aplicação de uma entrevista não-estruturada seguida de observação participante, e teve como sujeitos oito enfermeiros que atuam no ensino de nível médio em Enfermagem, e que participaram de cursos de Licenciatura e/ou formação pedagógica, que aceitaram participar do estudo. No resultado da análise, percebemos a evidente necessidade da formação contínua na vida do docente, como forma de manter-se atualizado frente às mudanças ocorridas na educação.
Autor/es principal/es: Valente, G.S.C.
Viana, L. de O.
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24160
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 5, Nº 9 (2006)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.