Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24154

Título: El programa de atención domicilaria (PAD): el caso del Hospital Estadual Adao Pereira Nunes-2003.
Otros títulos: O programa de atendimento domiciliar (PAD): o caso do Hospital Estadual Adao Pereira Nunes-2003.
Fecha de publicación: 2006
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Políticas públicas
Ancianos
Qualidade da assistência
Idosos
Asistencia
Protección
Resumen: Este es un trabajo descriptivo del tipo estudio de caso realizado en un hospital de la red pública estatal en periodo de Marzo a Octubre de 2005, que tiene como finalidad identificar las circunstancias de la elaboración del Programa del Atención Domiciliaria (PAD) en la esfera federal y estatal, enumerar las competencias de los profesionales componentes del PAD y discutir las implicaciones de esta modalidad asistencial para el servicio de enfermería de la unidad de salud. La presentación del PAD es una estrategia extrahospitalaria de la atención a la salud de los ancianos, contemplando acciones de la planificación estratégica preconizada por la Norma Operacional de la Asistencia en Salud (NOAS-SUS 2001) y el principio de la equidad propuesto por el Sistema Único de Salud (SUS). El análisis de la información permitió reconocer el domicilio como local adecuado para el tratamiento extrahospitalario de los ancianos que están estabilizados, mejorando la calidad de vida de los usuarios y la humanización de la atención, reforzando la intención del Programa Nacional de la Salud de los Ancianos (PNSI), que es la promoción del envejecimiento saludable, la manutención y mejoría de la capacidad funcional de los ancianos. En relación a la Enfermería, el desarrollo del PAD aparece como una oportunidad para el perfeccionamiento profesional al colocarla más próxima al cliente y a la comunidad, ofreciendo la oportunidad de la transformación del estilo de vida de los usuarios y aproximándola al escenario en que se da el inicio del proceso de salud/enfermedad.
Trata-se de um estudo descritivo do tipo estudo de caso realizado em um hospital da rede pública estadual, no período de março a outubro de 2005, que objetivou identificar as circunstâncias de criação do Programa de Atendimento Domiciliar (PAD) no âmbito federal e estadual, descrever as atribuições dos profissionais que compõe o PAD e discutir as implicações desta modalidade assistencial para o serviço de enfermagem desta unidade de saúde. O PAD apresenta-se como uma estratégia extra-hospitalar de atenção à saúde do idoso, contemplando ações do planejamento estratégico preconizado pela Norma Operacional da Assistência à Saúde (NOAS-SUS 2001) e o princípio de eqüidade proposto pelo Sistema Único de Saúde (SUS). A análise de dados permitiu reconhecer o domicílio como local adequado para o tratamento extra-hospitalar dos clientes idosos que estão estabilizados, proporcionando a melhoria na qualidade de vida dos usuários e a humanização no atendimento, reforçando o propósito do Programa Nacional de Saúde do Idoso (PNSI) que é a promoção do envelhecimento saudável, a manutenção e a melhoria, ao máximo, da capacidade funcional do idoso. Em relação à Enfermagem, o desenvolvimento do PAD surge como uma oportunidade para o aperfeiçoamento da profissão, colocando-a mais próxima do cliente e da comunidade, oferecendo-lhe a oportunidade de transformação no estilo de vida dos usuários e aproximando-a do cenário no qual inicia-se o processo de saúde/doença.
Autor/es principal/es: Rodrigues, G.
Vargas, L.A.
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24154
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 5, Nº 9 (2006)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.