Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/24147
Twittear
Título: | Reflexión sobre una nueva formación del docente de enfermería para una nueva época: ¿el porqué de una nueva formación docente, y qué hay que cambiar? |
Otros títulos: | A reflexion about new curriculum for the nursing lecturer for a new epoch: Why a new curriculum in deeded and which aspects must be changed?. |
Fecha de publicación: | 2006 |
Editorial: | Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1695-6141 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería |
Palabras clave: | Formación Enfermería Formation-educational Nursing |
Resumen: | Las Universidades son centros en los cuales se forman individuos con competencias para
desempeñarse en la sociedad, por lo que deben contar con un personal docente altamente
calificado y con una preparación docente que les permita dar respuesta a las necesidades
de la comunidad estudiantil y de la población en general. Para ello, es imprescindible que el
personal docente que labora en estas instituciones educativas emplee estrategias de
enseñanza que permitan la relación efectiva: docencia - asistencia - aprendizaje autónomo.
De ahí, la importancia de la formación del docente la cual debe estar enmarcada en las
nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje que faciliten un cambio de paradigmas a
través del abandono de posturas rígidas. Este cambio de viejos paradigmas no debe ser
visto como una forma de desechar los esquemas de trabajo que de una u otra forma han
dado resultado; sino como el impulso que el docente requiere para el diseño de programas
que se adapten a la realidad educativa de Enfermería. En tal sentido, el docente universitario
debe olvidar el individualismo para enfocarse en el trabajo grupal que facilite la reflexión de
la acción educativa. ABSTRACT The Universities are center in which individuals are formed with competitions to act in the society, for what you/they should have a highly qualified educational personnel and with an educational preparation that allows him to give answer to the necessities of the student community and of the population in general. For it, it is indispensable that the educational personnel that works in these educational institutions uses teaching strategies that allow the effective relationship: educational - attendance - autonomous learning. Of there, the importance of the formation of the educational one which be frame in the new teaching tendencies - learning that you/they facilitate a change of paradigms through the abandonment of rigid postures. This change of old paradigms should not be seen as a form of discarding the work outlines that have given result in an or another way; but as the impulse that the educational one requires for the design of programs that you/they adapt to the educational reality of Infirmary. In such a sense, the educational university student should forget the individualism to be focused in the work grupal that facilitates the reflection of the educational action. |
Autor/es principal/es: | Palencia Esperanza, E. Gonzalez, M. Evies, A. Guevara, B. Mejías, M. |
Forma parte de: | Enfermería global |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/24147 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 4 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5, Nº 8 (2006) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Reflexion sobre una nueva formacion del docente de enfermeria para una nueva epoca..pdf | 83,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.