Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/24101

Title: La problemática de la observación de las infecciones del sitio quirúrgico y la necesidad de estandarización de criterios para su diagnóstico y notificación.
Other Titles: A problemática do monitoramento das infecções de sítio cirúrgico e a necessidade de padronização de critérios para seu diagnóstico e notificação
The problem of the observation of the infections of the surgical place and the necessity of standardization of criteria for its diagnosis and notification.
Issue Date: 2005
Publisher: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Related subjects: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Keywords: Infección hospitalaria
Sitio quirúrgico
Surgical place
Hospital infection
Abstract: Las infecciones hospitalarias (IH) ocurren como un problema de salud pública mundial, siendo la Infección del Sitio Quirúrgico la tercera topografia más común, de 14% a 16% de todas las IH. Cuando un paciente muere por una causa asociada a la IH, 77% están relacionadas con la ISC; 93% de ellas con infecciones serias que invaden órganos o espacios accedidos durante un procedimiento quirúrgico. Directamente, las repercusiones de las ISC aparecen en los costos hospitalarios, pues aumentan la permanencia hospitalaria entre 7 a 10 días, amén de las readmisiones; pero, de manera indirecta, igualmente o más importante, están los costos indirectos que causan impactos emocionales desastrosos en los pacientes y en la familia. Los criterios más utilizados para diagnóstico de ISC son los Centers for Diseases Control (CDC); otros criterios desarrollados por especialistas ingleses como el National Prevalence Survey Study (NPS) también son utilizados. El objetivo de este estudio fue buscar una Enfermería Global Nº 7 Noviembre 2005 Página 2 respuesta, en la literatura, para la práctica del controlador de infección hospitalaria en lo que respecta a la existencia de un “patrón-oro” para el diagnóstico de ISC, con el fin de soportar los resultados obtenidos y las consecuentes acciones. Una revisión sistemática ha mostrado que comparándose las definiciones del CDC y NPS de 93 heridas operatorias, 24% han quedado sin diagnóstico al utilizarse criterios del CDC y 19% cuando se utilizaron criterios del NPS. La conclusión de este estudio es que no hay un “patrón-oro” para el diagnóstico de ISC, pues el juicio es subjetivo, y sujeto a variaciones de acuerdo con el observador. Es necesario que cada servicio de salud junto al grupo Comissão de Controle de Infeccção Hospitalar -CCIH (Comisión de Control de Infección Hospitalaria) asuma y reglamente, por medio de la mejor evidencia científica, cuáles son los mejores criterios para diagnóstico y notificación de ISC, cuál es el mejor método de trabajo para vigilancia después del alta, teniendo en cuenta la factibilidad y las necesidades locales.
Primary author: Pavanello Rodrigues Silva, C.
Akemi Shibuya, C.
Paulin Lamas, D.
Lacerda, R. A.
Uchikawa Graziano, K.
Published in: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24101
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 6
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 4, Nº 7 (2005)



Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.