Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24093

Título: Bioética y precarización del trabajo del enfermero del programa de salud de la familia.
Otros títulos: Bioética e precarizaçao do trabalho do enfermeiro do programa de saúde da familia.
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Bioética
Salud de la Familia
Precarização do Trabalho
Job precariousness
Health Family
Resumen: Este estudio tiene como objetivo discutir la precarización del trabajo de los equipos de estrategia del Programa Salud de la Familia (PSF) en la disciplina de Enfermería y Bioética del curso de Máster de la Universidad de Río de Janeiro, tanda 2004, contextualizado a partir de la experiencia práctica en la implantación de la Salud de la Familia en la Ciudad de Petrópolis, y de la capacitación de enfermeros y de doctores en el Curso Introductorio de varias ciudades del estado de Río de Janeiro. Los sujetos del estudio son los profesionales analizados en la Evaluación Nacional del Programa de Salud de la Familia en Brasil en 2001/2002. La Investigación muestra que los profesionales de la estrategia del PSF están precarizados en sus modalidades de contratación y, al mirar los principios de la bioética, se encuentra en los gestores municipales la presentación de contradicciones de discursos en la construcción del Sistema Único de Salud (SUS) al presentar practicas antagónicas, propias de ajustes del modelo neoliberal. El estudio se torna relevante por ser el PSF la estrategia de reorganización de la Red Básica de Salud y de consolidación del SUS. Finalmente, se concluye que los profesionales de salud de la estrategia del PSF necesitan construir discursos pautados en la Bioética y promover movilizaciones junto a los fórums de toma de decisión que objetiven la búsqueda de la regularización definitiva de la relación laboral, como cuestión estratégica de la consolidación de la efectiva democratización del SUS.
ABSTRACT The objective of this study is to discuss the precariousness of the job of the Family Health Program (PSF) teams in the discipline Nursing and Bioethics of The Masters Course from Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, class 2004, put into context from the practical experience of the program’s implementation in Petrópolis district as well as Nurses and Physicians capacitating during introductory course. The subjects of the study were health professionals analyzed in the Family health Program (PSF) National Evaluation 2001/2002. The research shows that such professionals are unstably employed and, while visiting bioethics principles, it is found district managers’contradictory speeches in the development of the “Unique Health System”-SUS presenting opposing practices, peculiar to neoliberalism.
Autor/es principal/es: Pestana, C.L.
Vargas, L.A.
Shiratori Teixeira, M.
Shiratori, K.
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24093
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 4, Nº 7 (2005)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.