Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/24085
Twittear
Título: | Proyecto docente para la convergencia de la materia enfermeria médico quirúrgica al espacio europeo de educación superior. |
Otros títulos: | Educational project for the convergence of the course “medicalsurgical nursing” towards the european higher education space. |
Fecha de publicación: | 2005 |
Editorial: | Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1695-6141 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería |
Palabras clave: | Convergencia europea Metodología educativa Nursing European Convergence |
Resumen: | En la universidad española, en general, y en las Escuelas de Enfermería, en particular,
existe una lógica preocupación debida a la inminente necesidad de adecuar tanto su
metodología educativa como sus planes de estudio a los que plantea el Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES). En el presente trabajo se propone un Proyecto Docente para la
enseñanza teórica de la materia troncal Enfermería Médico-Quirúrgica, de los Planes de
Estudio conducentes a obtener el título de Diplomado/Grado en Enfermería. La metodología,
basada en la enseñanza por competencias profesionales, la programación y el cómputo de
créditos que se proponen en este Proyecto son acordes con la antigua Ley de Reforma
Universitaria pero, también, perfectamente compatibles con el método convergente que
implica el EEES. Se elige esta asignatura por ser la que más troncalidad tiene en los
vigentes planes de estudios (48 créditos, 12 teóricos y 36 prácticos). Esto, junto con la
cantidad de créditos prácticos, la mayor parte de ellos asistenciales, hace que esta
asignatura sea difícil de adaptar, de modo que las pautas que se siguen para ello serán
extrapolables a otras asignaturas. ABSTRACT In the Spanish universities, in general, and in the Nursing Schools, in concrete, there is some concern related to the impending necessity of adapting their educational methodology and their curriculum design to those standards established by the European Higher Education Space. In the present work, an educational project for the teaching of “Medical-Surgical Nursing”, a core course of the Nursing Degree Program, is proposed. The methodology, based on the development of professional competences, the planning and the establishment of a system of credits proposed in this project, are in agreement with the ancient Law of University Reform and also with the convergence aims of the European Higher Education Space. This course has been selected because it is the largest one (48 credits, 12 theoretical and 36 practical). This amount of practical credits makes this course difficult to be adapted. In this way, we think that steps to achieve convergence for this course could be used for other nursing courses. |
Autor/es principal/es: | Lora López, Pilar. |
Forma parte de: | Enfermería global |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/24085 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 33 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 4, Nº 7 (2005) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Proyecto docente para la convergencia de la materia enfermeria medico quirurgica al espacio.pdf | 585,46 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.