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http://hdl.handle.net/10201/24016
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Título: | La gestión por competencias, un modelo para la gestión de recursos humanos en las organizaciones sanitarias |
Otros títulos: | Management by area: a model for the management of human resources in health organizations |
Fecha de publicación: | 2004 |
Editorial: | Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1695-6141 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Recursos humanos Organizaciones sanitarias Management for competences Health organization |
Resumen: | La gestión por competencias constituye un modelo de participación y estímulo
adaptable a la carrera profesional del profesional sanitario. Es un modelo integral de
gestión de los recursos humanos que contribuye a tal fin, detectando, adquiriendo,
potenciando y desarrollando las competencias que dan valor añadido a la organización y
que le diferencia en su sector. Propone un estilo de dirección donde prima el factor
humano, en el que cada persona debe aportar sus mejores cualidades a la organización.
Extender un nuevo modelo de dirección en la organización sanitaria, sensibilizar a los
lectores sobre la importancia y la repercusión de la gestión por competencias y aportar
una visión global e integral conociendo las herramientas específicas de la gestión de
recursos humanos por competencias, son los objetivos que nos hemos planteado.
El modelo que presentamos, se viene posicionando como uno de los más adecuados
para los nuevos tiempos. Se trata de una manera de lidiar con lo cotidiano, de tal manera
que posibilita la formación del capital intelectual de una institución u organización.
La mayoría de las empresas en general y de las organizaciones sanitarias en
particular, invierten de forma muy tímida en el desarrollo de sus equipos, por motivos que
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varían desde la inexistencia de estrategias sistematizadas de evaluación de desempeño,
hasta el desconocimiento de la importancia de la formación de un capital intelectual
como factor diferencial. ABSTRACT: The management for competences constitutes a model of participation and an adaptable stimulus to the career of the health professional. It is an integral model of management of the human resources that contributes, detecting, acquiring, promoting and developing the competences that give an extra value to the organization and for this reason this model is unique in this field of management. It proposes a management style in which the human factor is a priority and every person must contribute with their best skills to the organization. The aims we have proposed are to extend a new model of direction in the health organization, make the readers aware of the importance and impact of the management for competences and contribute with a global and integral vision knowing the specific tools of the management of human resources for competences. The model we are presenting in this paper is considered as one of the most appropriate for the current period. It is a way to fight the daily challenges in such a way that it makes it possible to train the intellectual capital of institutions and organizations. In general most of the companies and especially health organizations do not invest enough in the development of their teams, for reasons like the lack of systematized strategies for the evaluation of performance, or the unawareness of the importance of training the intellectual capital as a key factor. |
Autor/es principal/es: | Villa Andrada, J. M. Garví García, M. García Retamar, S. Galindo Casero, A. Merchán Felipe, M.N. Rojo Durán, R.M. |
Forma parte de: | Enfermería global |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/24016 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 3, Nº 5 (2004) |
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