Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/23936

Título: Enfermería extrahospitalaria: Actuación en las lesiones por animales marinos.
Fecha de publicación: 2003
Fecha de defensa / creación: 2003
Editorial: Servicio de Publicaciones - Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Animales marinos
Araña de mar
Resumen: Año tras año, durante los veranos, comprobamos cómo la incidencia de lesiones por la acción de los animales marinos ha sido significativa en toda la costa Mediterránea, asociada al aumento de la temperatura. La mejoría en la calidad de las aguas de las playas, el buen tiempo y el turismo han provocado que prácticamente durante los meses de julio, agosto y septiembre, éstas hayan estado casi llenas, lo que ha provocado una incidencia mayor de lesiones por los animales marinos que se encuentran en la arena de las orillas, a poca profundidad, y otros en aguas poco profundas, y sin ser estos animales los que ataquen al hombre, sí de modo involuntario lo lesionan significativamente. La labor de los equipos de las Postas sanitarias ha sido muy importante, pues han sido estos los que han realizado la primera actuación y en el caso de necesidad de asistencia hospitalaria han procurado el transporte al lesionado. Dentro del equipo sanitario de las Postas, la imagen del Enfermero/a tiene un lugar importante, como desarrollo de la Enfermería Extrahospitalaria; la actuación y proceso aquí descritos, sin ser un protocolo estricto, sí es una orientación a esta primera actuación en este tipo de lesiones. Igualmente el mayor conocimiento de estos animales nos ayudará no sólo a la hora de la cura sino también para prevenir su lesión.
Autor/es principal/es: Carmona Simarro, J.V.
Villalba Lizandra, N.
Forma parte de: Enfermería global, Vol.2, nº3 (2003)
URI: http://hdl.handle.net/10201/23936
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 5
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 2, Nº 3 (2003)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
612-2822-2-PB.pdf81,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.