Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/23838

Título: Policultivos de la mente. Enseñanzas del campesinado y de la agroecología para la educación en la sustentabilidad
Otros títulos: Polycultures of the mind
Fecha de publicación: 2009
Fecha de defensa / creación: 2009
Editorial: Servicio de Publicaciones - Universidad de Murcia
ISSN: 1989-4686
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::63 - Agricultura. Silvicultura. Zootecnia. Caza. Pesca
Palabras clave: Policultivos de la mente
Educación agroecológica
Polycultures of the mind
Agroecological education
Resumen: Este ensayo presenta una reflexión acerca de posibles enseñanzas para la educación sobre la sustentabilidad y seguridad alimentaria que se pueden obtener de los “policultivos de la mente” que conforman la mentalidad del campesinado, profundamente diferente en comparación con el “monocultivo de la mente” que estimula la ciencia agrícola industrial. El énfasis del artículo se ubica en la naturaleza de las experiencias cognitivas que permiten al campesinado adquirir una sensibilidad ecológica que guía sus prácticas de agricultura sustentable. Se aborda aquí la compleja relación que existe entre la ciencia y el conocimiento campesino tradicional, un conocimiento experiencial y enraizado en la localidad, cuya observación sistemática contribuyo decisivamente a la formación de la agroecología, que a su vez, ha hecho posible una traducción cultural entre ciencia y conocimiento campesino. Desde su surgimiento en América Latina la agroecología se ha constituido en una corriente de conocimiento científico que aborda los temas claves que plantea la actual crisis de falta de sustentabilidad de la agricultura y del sistema alimentario mundial.
Abstract: This essay presents a reflection about possible lessons for sustainability education that can be obtained from the “polycultures of mind” which shape the peasant mentality, profoundly different from the “monocultures of the mind” encouraged by industrial agricultural sciences. The emphasis of the paper is placed on the type of cognitive experiences that allow peasants to acquire experientially an ecological sensitivity that guides their practices of sustainable agriculture. The essay also addresses the complex relationship between science and traditional peasant knowledge, an experiential knowledge rooted in place. The systematic observation of the latter contributed decisively to the formation of agroecology, a scientific stream that addresses the key issues raised by the crisis of unsustainability of modern industrial agriculture and the global food system associated with it.
Autor/es principal/es: Rojas W, Alejandro
Forma parte de: Agroecología, Vol 4, (2009)
URI: http://hdl.handle.net/10201/23838
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 4 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
117161-464651-1-PB.pdf111,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.