Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/22859

Título: El "amigo y consejero" : gestión, auditoría y confianza en las cooperativas de crédito alemanas (1889-1914)
Otros títulos: A "friend and advisor" : management, auditors, and confidence in germany's credit cooperatives, 1889- 1914
Fecha de publicación: 2001
Editorial: Murcia : Editora Regional de Murcia
ISSN: 0211-6707
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Cooperativas de crédito
Sistema financiero alemán
Gestión bancaria
Credit cooperatives
Auditing
German financial system
Banking management
Auditoría
Resumen: Las empresas se enfrentan a dos problemas relacionados con la propia gestión: la dirección eficaz de sus actividades y la comunicación con los agentes externos con los que la empresa mantiene una relación estable. Estos problemas fueron especialmente importantes en el fenómeno del crédito cooperativo que se desarrolla en Alemania en la segunda la mitad del siglo XIX. Este tipo de cooperativas creció porque hicieron circular la información y los vínculos entre los agentes al objeto de obviar muchos de los problemas con los que se enfrentaron otros prestamistas. En este sentido reclutaron a los directivos de entre los que formaban parte de los propios círculos productivos locales. Sólo algunos de ellos tenían experiencia de la actividad bancaria, aunque la mayoría ni siquiera estaban familiarizados con los métodos de contabilidad más básicos. Estos gerentes de origen local generaron problemas internos de dirección al tiempo que cara al exterior aumentaron las sospechas sobre las cooperativas como empresas bancarias. Los métodos desarrollados para superar estos problemas implicaron una combinación de la iniciativa local y la asistencia de carácter regional. La capacidad de generación de recursos humanos propios sugiere la existencia de un fenómeno que escapa a las estadísticas sobre el personal o los activos financieros que estas entidades mantenían.
Economic enterprises face two, related, managerial problems: effective management of the enterpriseís activities, and communicating to outsiders that the enterprise is in fact well-run. These problems were especially difficult in the credit cooperative movement that grew up in Germany in the second half of the nineteenth century. These successful cooperatives thrived because they could harness the information and ties among local people to obviate many of the problems that faced other lenders. Doing so required managers who were themselves local people. Yet few if any locals had any banking experience, and most were not even familiar with basic accounting methods. These local managers created internal management problems and enhanced outside suspicion of the cooperatives as banking enterprises. The methods developed to overcome these problems relied on a combination of local initiative and regional assistance that was typical of the movement as a whole. The movementís ability to train its own talent suggests a broader impact not captured by statistics on membership or financial assets.
Autor/es principal/es: Guinnane, Timothy W.
Facultad/Departamentos/Servicios: Editora Regional de Murcia
Forma parte de: Áreas : revista de Ciencias Sociales, vol. 21, 2001
URI: http://hdl.handle.net/10201/22859
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: 1889-1914
Matería geográfica: Alemania
Aparece en las colecciones:2001, N. 21

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