Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/22279

Título: Creatividad, personalidad y competencia socio-emocional en alumno de altas habilidades versus no altas habilidades
Fecha de publicación: 28-jun-2011
Fecha de defensa / creación: 18-dic-2010
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-694-3215-0
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::376 - Educación especial
Palabras clave: Psicología de la educación
Resumen: El trabajo pretende estudiar la relación entre rasgos de personalidad, creatividad y competencias socio-emocionales en función de la capacidad cognitiva (alta, media y baja inteligencia). En el trabajo empírico han participado 679 estudiantes de 12 y 18 años. Los instrumentos utilizados para evaluar las distintas áreas fueron: a) inteligencia psicométrica (Test de Aptitudes Diferenciales, DAT-5); b) creatividad (Test de Pensamiento Creativo de Torrance, TTCT); c) Competencias socio-emocionales (Cuestionario de Inteligencia Emocional para niños y adolescentes, Bar-On EQ-i:YV, y el de padres y profesores, Bar-On EQ-i:YV-O); d) rasgos de la personalidad (Cuestionario de Personalidad para niños y adolescentes, BFQ-NA). Según los resultados obtenidos cabe destacar que el perfil de los alumnos de alta inteligencia se diferencia del de los de media y baja en los siguientes rasgos: mayor conciencia, apertura y estabilidad emocional, mayor adaptabilidad, mejor manejo del estrés, mejor estado de ánimo y mayor elaboración en sus producciones creativas. This work focuses on the relationship between personality traits, creativity and socio-emotional competence according to intelligence level (high, medium and low intelligence). The sample of the empirical work consisted of 679 students aged between 12 and 18 years old. The instruments used to evaluate the different areas were: a) psychometric intelligence (Test of Differential Attitudes, DAT-5); b) creativity (Test of Creative Thinking Torrance, TTCT); c) socio-emotional competencies (Emotional Intelligence Questionnaire for Children and Adolescents, Bar-On EQ-i:YV, and the Questionnaire for parents and teachers, Bar-On EQ-i:YV-O); d) personality traits (Personality Questionnaire for Children and Adolescents, BFQ-NA). According to the results obtained it should be noted that the profile of students of high intelligence is different from that of medium and low in the following features: more consciousness, openness and emotional stability, more adaptability, better stress management, better mood and more details in their creative productions
Autor/es principal/es: Sainz Gómez, Marta
Director/es: Prieto Sánchez, María Dolores
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Psicología Evolutiva y de la Educación
Forma parte de: Proyecto de investigación:
Versiones anteriores del documento: http://www.tesisenred.net/handle/10803/11032
URI: http://hdl.handle.net/10201/22279
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TMSG.pdf2,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.