Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/22196

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dc.contributor.advisorCarranza Carnicero, José Antonio-
dc.contributor.advisorGonzález Salinas, Mª del Carmen-
dc.contributor.authorFernández Vilar, María Ángeles-
dc.contributor.otherDepartamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.date.accessioned2011-06-27T08:51:23Z-
dc.date.available2011-06-27T08:51:23Z-
dc.date.created2010-10-06-
dc.date.issued2011-06-27-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/22196-
dc.description.abstractEl propósito de nuestro estudio fue analizar la influencia del temperamento sobre la ejecución escolar del niño. Las medidas tomadas en este estudio incluyen el CI Verbal (WISC-R; Wechsler, 2000), el temperamento informado por las madres (EATQ-R; Ellis y Rothbart, 1992) y medido en el laboratorio, el rendimiento en lectura y matemáticas mediante calificación final y test, un cuestionario de competencia académica informado por el profesor (HRI; Keogh, Juvonen y Bernheimer, 1992), un cuestionario de autoestima informada por el niño (SEI; Brown y Alexander, 1991) y el ajuste interpersonal mediante cuestionario informado por los padres y profesores (BAS-1, BAS-2; Silva y Martorel, 1999) (n=49, 11 años). Nuestros resultandos indican que las dimensiones de temperamento de ira e inhibición se relacionan con problemas en el ajuste social del niño. El factor control con esfuerzo parece ser un predictor significativo de todas las medidas de rendimiento y competencia académica, además de tener un papel mediador en la relación que la inteligencia tiene sobre los resultados académicos del niño. Estos resultados acentúan la importancia de que padres y maestros conozcan el temperamento de los niños para facilitar su adaptación a la escuela. The aim of the current study was to examine the role of temperament in school outcomes. Measures used in the study included the Early Adolescent Temperament Questionnaire and Laboratory task of temperament, information on grades in reading and math subjects and test in these subjects, a self reported measure of self-esteem, an academic competence questionnaire completed by teachers, and social adjustment questionnaire completed by teachers and mothers (n=49, 11 years old). Results showed that inhibition and angy appears to be significant predictors of poor social adjustment. Effortful control (EC) appears to be a significant predictor of all dimensions of school achievement and academic competence. Also, that parent reported EC mediates the relationship between high levels of intelligence and better academic outcomes at school. Our results point to the importance of understanding students´ temperament by parents and educators to promote their adaptation to the classroomes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent366es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.relation.replaceshttp://www.tesisenred.net/handle/10803/31762es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAutoestima escolares
dc.subjectPersonalidades
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleRelaciones del temperamento del niño con su ajuste y rendimiento escolar a los 11 años de edades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

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