Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/20619

Título: Influencia de diferentes situaciones de estrés en la actividad enzimática muscular en bovino de lidia (Bos taurus)
Otros títulos: Influence of different stressful situations in the muscular enzymatic activity in bullfighting bulls (Bos taurus)
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-1784 (electrónico)
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::63 - Agricultura. Silvicultura. Zootecnia. Caza. Pesca::636 - Veterinaria. Explotación y cría de animales. Cría del ganado y de animales domésticos
Palabras clave: Estrés
Actividad enzimática
Resumen: En este estudio se han utilizado 15 bóvidos de la raza de lidia (Bos taurus), divididos en tres grupos, con diferentes edades, características del transporte y condiciones de lidia (machos de 3-4 años lidiados en la plaza de tientas y en plaza portátil y animales de 4 años lidiados en plaza fija), para estudiar el posible efecto de diferentes situaciones de estrés y ejercicio en la liberación de diferentes enzimas musculares. Se tomaron muestras de sangre de todos los animales. En las analíticas sanguíneas se obtuvieron los valores de cortisol y de las enzimas CPK, LDH y AST. En relación con estas enzimas, hubo una mayor liberación de CPK y LDH en los novillos lidiados en plaza de toros portátil, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas. El comportamiento de la enzima AST no fue el mismo que el de la CPK y la LDH, lo que indicaría según los datos obtenidos en este estudio, que esta enzima no sería un buen indicador del daño o fatiga muscular. Este mayor daño o fatiga muscular se detectó en los animales que se lidiaron en plazas de toros portátiles, sin descanso previo en los corrales. En estos mismos animales, hubo una correlación entre la liberación de cortisol y la de enzimas musculares.
Autor/es principal/es: Mas, A.
Sanes, J.M.
Reyes, J.A.
Cerón Madrigal, José Joaquín
Pallarés Martínez, Francisco José
Seva, J.I.
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Veterinaria
Forma parte de: Anales de veterinaria de Murcia,
URI: http://hdl.handle.net/10201/20619
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 26 (2010)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.