Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/19893

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Marqués, Alfonso-
dc.contributor.authorGiner Tormo, María Consuelo-
dc.contributor.otherDepartamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Filosofíaes
dc.date.accessioned2011-03-23T12:54:42Z-
dc.date.available2011-03-23T12:54:42Z-
dc.date.created2003-06-07-
dc.date.issued2011-03-23-
dc.identifier.isbn978-84-693-8997-3-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/19893-
dc.description.abstractEsta tesis doctoral tiene como objetivo principal el estudio de las veintidós obras sinfónicas del compositor Manuel Berná, (Albatera, Alicante-España 22/ agosto/ 1915). Se subraya la importancia de su estilo propio, encuadrado en la armonía tonal alterada, que huye de la duplicación de la octava, prefiriendo sextas y séptimas alteradas. Asimila el impresionismo, con gran dominio del color de la orquesta; el puntillismo, donde tienen valor las notas individualmente, fragmentando mucho las melodías; y el simbolismo, buscando la representación de la esencia del objeto o la psicología del personaje. Esto unido a una mentalidad contemporánea, elevando la música popular a la categoría de sinfónica. Predomina el tono sobre el modo: dentro de la politonalidad e incluso de una pantonalidad, aportando la idea estética de la influencia del semitono. Atento a las nuevas corrientes, vivo ejemplo de tenacidad, sabiendo evolucionar y aportar su estética a futuras generaciones, como compositor clásico. - Abstract: The aim of this thesis is to study the twenty-two symphonic works of the composer Manuel Berná, (born Albatera, Alicante, Spain, 22/08/1915). It emphasises the importance of his style within the framework of altered tonal harmony, which avoids doubling the octave, rather using altered sixths and sevenths. It assimilates Impressionism with its command of the orchestral colours; Pointillism, in which every note has equal importance, producing fragmentation in the melodies; and Symbolism, with its search for the representation of the essence of the objects or the psychology of the characters. These techniques and his contemporary mentality raise Popular Music to the category of Symphonic Music. Key takes precedence over mode within polytonality and even pantonality, contributing the aesthetic idea of influence of the semitone. As a classical composer, he was up to date with new trends, a living example of tenacity, evolving and contributing his aesthetics to new generations.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent522-
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.replaceshttp://global.tesisenred.net/TDR-0113111-115600/index_cs.html#documentses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMúsicaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::78 - Músicaes
dc.titleLa estética de la obra sinfónica de Manuel Berná Garcíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
GinerTormoMConsuelo.pdf116,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
GinerTormoPartituras1.zip2336,45 MB7-Zip File ManagerVisualizar/Abrir
GinerTormoPartituras2.zip3326,08 MB7-Zip File ManagerVisualizar/Abrir
GinerTormoPartituras3.zip4213,28 MB7-Zip File ManagerVisualizar/Abrir
GinerTormoPartituras4.zip5348,14 MB7-Zip File ManagerVisualizar/Abrir
GinerTormoPartituras5.zip6118,28 MB7-Zip File ManagerVisualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.