Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/19765

Título: Alta habilidad y competencia experta
Fecha de publicación: 16-mar-2011
Fecha de defensa / creación: 11-sep-2010
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-694-1681-5
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Inteligencia
Resumen: El objetivo del trabajo es analizar las contribuciones específicas y generales de distintas perspectivas de inteligencia (inteligencias múltiples, aptitudes diferenciales, inteligencia emocional e inteligencia exitosa) y creatividad (pensamiento divergente) en la configuración cognitiva de una muestra de alumnos nominados con altas habilidades. Este estudio ha permitido: 1) Analizar las características psicométricas y la utilidad de distintos instrumentos psicométricos para la identificación de la alta habilidad; 2) Definir 15 dimensiones cognitivas que permiten analizar la aportación específica de cada perspectiva al estudio de la alta habilidad; 3) Evidenciar que las perspectivas analizadas son relativamente independientes y reflejan aspectos diferentes y complementarios de la alta habilidad; 4) Especificar cinco factores que permiten estudiar la alta habilidad desde una perspectiva integradora; 5) Conformar cuatro grupos de alumnos de altas habilidades con características diferenciadas en función a las dimensiones cognitivas definidas. En general, el trabajo evidencia la heterogeneidad del constructo de la alta habilidad y llama la atención sobre la necesidad de desarrollar claves específicas para la respuesta educativa de los alumnos de altas habilidades en función a su perfil cognitivo. Abstract: The study aims to analyze the specific and general contributions of different perspectives of intelligence (multiple intelligences, differential aptitudes, emotional intelligence and successful intelligence) and creativity (divergent thinking) in the cognitive configuration of a sample of nominated high-ability students. This study has allowed: 1) To analyze the psychometric characteristics and usefulness of various psychometric instruments for identifying high ability, 2) To set 15 cognitive dimensions to analyze the specific contribution of each perspective to the study of high ability, 3) To show that the constructs are relatively independent and reflect different and complementary aspects of high ability, 4) To specify five factors that allow the study of high ability from an integrative perspective, 5) To shape four groups of high ability students with different characteristics depending to the cognitive dimensions defined. In general, the work demonstrates the heterogen eity of high ability and draws attention to the need to develop specific keys for the educational response of high ability students according to their cognitive profile.
Autor/es principal/es: Hernández Torrano, Daniel
Director/es: Prieto Sánchez, María Dolores
Ferrándiz García, Carmen
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Psicología Evolutiva y de la Educación
Versiones anteriores del documento: http://global.tesisenred.net/TDR-0221111-130812/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/19765
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 314
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
HernandezTorranoDaniel.pdf3,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.