Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/181

Título: Universalidad y especificidad de las restricciones fonológicas: Acento y fonotaxis en inglés
Fecha de publicación: 7-mar-2008
Fecha de defensa / creación: 12-abr-2006
ISBN: 84-690-2157-5
Resumen: La presente tesis se encuadra dentro del campo de la Teoría de la Optimidad en fonología. Parte de la idea de que este modelo teórico es esencialmente universalista, lo que supone un contratiempo a la hora de explicar patrones específicos de lenguas concretas. La tesis explora hasta qué punto es posible realizar análisis de fenómenos fonológicos complejos maximizando el ingrediente universal y profundiza en los límites entre usos aceptables y no aceptables de restricciones específicas. Para ello, plantea análisis de los mecanismos de asignación de acento primario en inglés, así como de la fonotaxis de este idioma. Se analizan propuestas anteriores y se sugiere que el componente específico de la gramática debería codificarse en forma de restricciones paradigmáticas que establezcan relaciones entre formas superficiales (O-O). También se operacionaliza la relación entre formas regulares e irregulares a través lo que se denomina un Registro Superficial. El trabajo concluye que es posible realizar descripciones satisfactorias de patrones fonológicos complejos dentro de la Teoría de la Optimidad, siempre y cuando se evite un uso específico de las restricciones de marcación.
Autor/es principal/es: Cutillas Espinosa, Juan Antonio
Director/es: Monroy Casas, Rafael
Hernández Campoy, Juan Manuel
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Filología Inglesa
Versiones anteriores del documento: http://global.tesisenred.net/TDR-1107106-132055/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/181
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 432
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CutillasEspinos.pdf3,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.