Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/17631

Título: Ornamentación arquitectónica: del racionalismo al art Nouveau. Concreción en la arquitectura cartagenera del eclecticismo y el modernismo
Fecha de publicación: 23-dic-2010
Fecha de defensa / creación: 12-mar-2009
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-693-8999-7
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::72 - Arquitectura
Palabras clave: Arquitectura
Resumen: La evolución de los planteamientos arquitectónicos tras el Barroco derivó, tras un complejo periodo de análisis, en una nueva arquitectura apoyada en unos condicionantes absolutamente nuevos. Criterios revisionistas, historicistas, técnicos o simplemente apoyados en la intencionalidad estética o expresiva dieron lugar a un nuevo estilo de difícil y, desde luego, amplia definición. A finales del XIX, también como respuesta a un largo periodo de indefinición y dogmatismos, surge el Art Nouveau. La ciudad de Cartagena presenta algunas notables singularidades en este último periodo que la hacen especialmente interesante en el campo de la ornamentación y estética arquitectónica. Sus condiciones económicas, geográficas y la personalidad de algunos de los arquitectos afincados, determinaron el desarrollo de un eclecticismo y modernismo singulares que acabaron por fundirse, generando a partir de los primeros años del siglo XX, un panorama estético digno de análisis. ABSTRACT The evolution of architectural approaches after the Baroque period resulted, after a complex period of analysis, in a new architecture supported by some entirely new constrains. Revisionism, historicist, technical or simply based on a aesthetic or expressive intentions criteria led to a new kind of style which was difficult to define. In the late nineteenth century, partly in response to a long period of uncertainty and dogmatism, emerged the Art Nouveau. In this period, the city of Cartagena presents some remarkable peculiarities which makes especially interesting in the field of aesthetic and architectural ornamentation. Its economic and geographic conditions, together with the personality of some of the architects settled, determined the development of a unique eclecticism and modernism that eventually merged, resulting, from the early twentieth century, in an aesthetic landscape worthy of analysis.
Autor/es principal/es: García Córdoba, Miguel Miguel
Director/es: Hernández Albaladejo, Elías
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Historia del Arte
Forma parte de: Proyecto de investigación:
Versiones anteriores del documento: http://www.tesisenred.net/TDR-1222110-133856/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/17631
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Cartagena, España
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
GarciaCordobaMiguel.pdf29,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.