Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/17331

Título: Los lenguajes visuales de la modernidad: collage, assemblage y montaje
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Universidad Politécnica de Valencia
ISBN: 84-689-2502-0
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Cubismo
Montaje
Mass media
Assemblage
Resumen: Introducción a las tres vertientes terminológicas del recurso del montaje artístico más difundidas en el arte de vanguardia: el collage, el assemblage y el montaje literario. En el contexto del concepto del montaje, se hace referencia a las innovaciones ya bien conocidas del collage cubista. Así, se recurre a los motivos por los que se pudo formular una nueva visión representativa, que rompiese con el viejo esquema del cuadro-ventana clásico, y las repercusiones que tendría para el arte de vanguardia posterior. Por lo que respecta al assemblage, se parte de la exposición organizada por William Seitz, que permitió la fijación del término a comienzos de los años sesenta. Este fue un intento de recuperar el espíritu collagista del arte y su actualización en el nuevo contexto de la sociedad de consumo. En último término, se introduce también la idea del montaje literario expresada por Walter Benjamin en la década de los veinte y treinta.
Autor/es principal/es: Simó Mulet, Antoni
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Bellas Artes
URI: http://hdl.handle.net/10201/17331
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artículos: Bellas Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Los lenguajes visuales de la modernidad collage, assemblage y montaje.pdf1,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons