Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/pantarei/633181


Título: | Memoria del Terrorismo de ETA en la enseñanza de la historia: estudio sobre las concepciones y valores del profesorado egresado |
Otros títulos: | Memory of ETA terrorism in history teaching: study onthe conceptionsand valuesof graduate teachers |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, vol.19, (2025). |
ISSN: | 2386-8864 |
Materias relacionadas: | CDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomática |
Palabras clave: | Memoria colectiva Derechos humanos Terrorismo Docente Entrevista Collective memory Human rights Terrorism Teacher Interview |
Resumen: | La memoria del terrorismo aparece en diferentes normativas educativas. El País Vasco es la región españoladonde se han implantado más proyectos educativos al respecto. Por su parte, enAndalucía, a raízdel envío de la circular de la Junta de Andalucía a los centros educativos dentro de las actividades para el Día Escolar de la Paz y la No Violencia del 30 de enero de 2024se generaron posturas encontradas. En este contexto, tiene su génesis este estudio cuyo objetivogenerales conocer las concepciones, conocimientos, actitudes y valores del profesorado informante en torno a la memoria histórica y el terrorismo en España. El estudiose desarrolla desde el enfoque de unametodología cualitativaa través de entrevistasa un grupo de docentes egresados. En conclusión, aunque los informantesotorgan a la memoria histórica importancia instrumental en la enseñanza-aprendizaje de la historia existen diferencias en cuanto acómo abordarla. The memory of terrorism appears in different educational regulations. The Basque Country is the Spanish region where most educational projects have been implemented in this respect. For its part, in Andalusia, as a result of the circular sent by the Andalusian Regional Government to schools as part of the activities for the School Day of Peace and Nonviolence on January 30, 2024, conflicting positions were generated. In this context, this study has its genesis whose general objective is to know the conceptions, knowledge, attitudes and values of the informant teachers about historical memory and terrorism in Spain. The study is developed from the approach of a qualitative methodology through interviews with a group of graduate teachers. In conclusion, although the informants give historical memory an instrumental importance in the teaching-learning of history, there are differences in how it is approached. |
Autor/es principal/es: | Gutiérrez Pinel, Jonathan Delgado Algarra, Emilio José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/157863 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/pantarei/633181 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 27 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería temporal: | 2024 |
Matería geográfica: | Pais Vasco, España |
Aparece en las colecciones: | Vol.19 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2025+Gutiérrez+y+Delgado+Memoria+Terrorismo.pdf | 336,75 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons