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dc.contributor.authorFernández-Vilas, Enrique-
dc.contributor.authorPlaza-Gómez, Nicolás-
dc.date.accessioned2025-07-25T10:54:27Z-
dc.date.available2025-07-25T10:54:27Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationREG: Revista de Estudios Globales. Análisis Histórico y Cambio Social, V. 4 N. 8, 2025es
dc.identifier.issn2697-0511-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/157852-
dc.description.abstractEl presente artículo analiza, desde la reciente publicación de Antonio Viñao Frago (2023), la noción de mérito y su relación con los imaginarios de la meritocracia, poniendo especial énfasis en cómo esta narrativa ha sido utilizada para legitimar las desigualdades estructurales en sociedades contemporáneas. Se examina cómo la educación, entendida como un espacio de socialización primaria, opera bajo el discurso del mérito, reforzando la idea de que el éxito o el fracaso son atribuibles exclusivamente al esfuerzo individual, sin considerar las barreras socioeconómicas subyacentes. Partiendo de un enfoque histórico, exploramos los orígenes de la meritocracia en el contexto de la ética protestante y la racionalidad capitalista, destacando cómo estos valores fueron interiorizados como normas sociales que justifican la posición socioeconómica de los individuos Posteriormente, se analizan las contribuciones contemporáneas que evidencian la falacia del ascensor social, particularmente en contextos de alta segregación educativa y urbanística. El estudio concluye que la objetivación del esfuerzo como criterio central del éxito educativo no solo perpetúa las desigualdades estructurales, sino que además refuerza la percepción de que el fracaso es consecuencia de la falta de mérito personal, invisibilizando las barreras sistémicas que condicionan el acceso a recursos educativos y laborales. En última instancia, se cuestiona el papel del discurso científico como mecanismo de legitimación del orden social meritocrático, sugiriendo que, lejos de promover la equidad, contribuye a consolidar un sistema que naturaliza las jerarquías sociales existentes.es
dc.description.abstractThis paper analyzes, based on the recent publication by Antonio Viñao Frago (2023), the notion of merit and its relationship with meritocratic imaginaries, placing particular emphasis on how this narrative has been utilized to legitimize structural inequalities in contemporary societies. It examines how education, understood as a primary space for socialization, operates under the discourse of merit, reinforcing the idea that success or failure is solely attributed to individual effort, without considering underlying socioeconomic barriers. Starting from a historical perspective, the study explores the origins of meritocracy in the context of Protestant ethics and capitalist rationality, emphasizing how these values were internalized as social norms that justify the socioeconomic position of individuals. Subsequently, contemporary contributions that illustrate the fallacy of the social elevator are analyzed, particularly in contexts marked by high educational and urban segregation. The study concludes that the objectification of effort as the central criterion of educational success not only perpetuates structural inequalities but also reinforces the perception that failure is a consequence of a lack of personal merit, thereby obscuring the systemic barriers that condition access to educational and labor resources. Ultimately, it questions the role of scientific discourse as a mechanism for legitimizing the meritocratic social order, suggesting that, far from promoting equity, it contributes to consolidating a system that naturalizes existing social hierarchies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMeritocraciaes
dc.subjectMovilidad sociales
dc.subjectEstratificaciónes
dc.subjectDesigualdades
dc.subjectClases socialeses
dc.subjectSistema Educativoes
dc.subjectMeritocracyes
dc.subjectSocial Mobilityes
dc.subjectStratificationes
dc.subjectInequalityes
dc.subjectSocial classeses
dc.subjectEducational Systemes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.title¿Una Sociología del Mérito?: Meritocracia, imaginarios y discursos contemporáneos de movilidad sociales
dc.title.alternativeA Sociology of Merit? Contemporary Meritocracy, Imaginaries and Discourses of Social Mobilityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reg.663921-
dc.contributor.departmentSin departamento asociadoes
Aparece en las colecciones:2025, V. 4 N. 8

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