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http://hdl.handle.net/10201/157845


Título: | La crisis del Mar Menor en los medios de comunicación: análisis epistémico de los rasgos del conocimiento científico y la práctica periodística |
Fecha de publicación: | 24-jul-2025 |
Fecha de defensa / creación: | 24-jul-2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales |
Palabras clave: | Medios de comunicación social |
Resumen: | En esta tesis se realiza un análisis de la información periodística sobre la crisis del Mar Menor de agosto de 2021 desde una doble perspectiva, mediática y científico-epistémica. Nos proponemos estudiar la cobertura, caracterizar los rasgos informativos y el tratamiento del conocimiento científico, e investigar sobre la función social de los medios en el marco de una sociedad científico-tecnológica donde los ciudadanos necesitan información de calidad. Entre los asuntos de la crisis tratados en los medios están las opiniones de distintos colectivos, especialmente las de políticos y científicos, que frecuentemente discrepan sobre el problema y las soluciones. Por ello, nos planteamos presentar ese debate como un ejemplo del problema epistemológico clásico, y poner de manifiesto cómo se visibiliza en los medios y se construye el concepto de ciencia.
Hemos empleado una pluralidad metodológica combinando una aproximación teórica con un trabajo empírico. Tras realizar una contextualización crítica, hemos hecho una investigación empírica en los medios generalistas de mayor tirada de la prensa regional y nacional (La Verdad, La Opinión, El País y El Mundo) durante la crisis del Mar Menor, entre el 12 de agosto y el 11 de septiembre de 2021. Hemos obtenido una amplia muestra de 572 informaciones (537 regionales y 35 nacionales) a las que hemos aplicado una triangulación metodológica que incluye técnicas cuantitativas y cualitativas. Primero hemos hecho un análisis de contenido a todas las informaciones para estudiar la cobertura de la crisis y caracterizar los elementos periodísticos y científicos. Después, hemos profundizado en la dimensión científico-epistémica con un análisis del discurso a la submuestra de 121 informaciones donde aparecen los principales actores implicados, científicos y políticos.
Hemos encontrado que la información se cubrió principalmente a través de noticias y artículos de opinión, que no ofrecen la contextualización de otros géneros interpretativos como la crónica o el reportaje. Las informaciones se publican coincidiendo sobre todo con momentos críticos y con la agenda política, lo que muestra que no se hace un seguimiento ni profundización del problema. Hubo una preeminencia de las informaciones políticas y, en éstas, los políticos suelen utilizar la ciencia en su argumentario, lo que demuestra la gran influencia que los agentes políticos tienen en la agenda mediática y la abundancia del periodismo declarativo. Hemos observado diferencias en los medios nacionales y regionales. Los autonómicos realizaron una cobertura más continua y próxima al problema, mientras que los nacionales elaboraron informaciones más contextualizadas y utilizando más géneros.
Desde la perspectiva científico-epistémica, en las informaciones científicas hemos encontrado una escasa pluralidad de disciplinas representadas y de visiones distintas. En la mayoría aparece un único científico exponiendo su hipótesis, lo que muestra una postura única de un problema que ha generado un debate académico. Además, es habitual la noticia acatamiento y el uso del criterio de autoridad. Respecto al discurso, observamos que los políticos utilizan los medios como escenario de batalla ideológico, en el que recurren a la ciencia seleccionando el argumento que mejor se ajusta a su punto de vista. También la usan como legitimadora de la acción política, para avalar sus decisiones. Por otra parte, los medios de comunicación son el escenario al que se traslada el debate de los científicos sobre sus hipótesis del problema, lo que muestra un nuevo sistema de comunicación que sustituye a los foros especializados como revistas y congresos.
También hay que destacar que los medios trabajan en un contexto muy complejo y los periodistas, en ocasiones, no disponen de las herramientas necesarias. La falta de especialización, la presión por el contenido rápido o la inestabilidad de las plantillas creemos que son factores que afectan al ejercicio del servicio público This PhD thesis analyzes media coverage of the Mar Menor crisis of August 2021 from a dual perspective: media-based and scientific-epistemic. We aim to study the media coverage of this crisis, characterize the features of the information and the treatment of scientific knowledge, and investigate the social function of the media within the framework of a scientific-technological society where citizens need quality information to better understand reality. Among the issues covered in the media are the opinions of various groups, especially those of politicians and scientists, who often disagree about the origin of the problem and potential solutions. Therefore, we intend to present this debate as an example of the classic epistemological problem and to highlight how it is visualized in the media and how the concept of science is constructed. We employed methodological plurality, combining a theoretical approach with empirical work. First, we critically contextualized the problem; and second, we conducted empirical research in the most widely circulated general media outlets in the regional and national press (La Verdad, La Opinión, El País, and El Mundo) during the Mar Menor crisis, between August 12 and September 11, 2021. We obtained a large sample of 572 news stories (537 regional and 35 national) to which we applied methodological triangulation that included quantitative and qualitative techniques. First, we performed a content analysis of all the news stories to study media coverage of the crisis and characterize the journalistic and scientific elements. To delve deeper into the scientific-epistemic dimension, we performed a discourse analysis on the subsample of 121 news stories that included the main actors involved, scientists and politicians. In our research, we found that information was covered primarily through articles and opinion pieces, which are formats that present current events but do not offer the contextualization of other interpretive genres such as chronicles or reports. The information was published mainly during critical moments and aligned with the political agenda, indicating that there was no follow-up or in-depth analysis of the problem. Political news predominated (approximately half in the regional case), and in these, politicians often used science in their arguments (one in four occasions), demonstrating the great influence that political actors have on the media agenda and the abundance of declarative journalism. We observed differences between national and regional media. Regional media provided more continuous and problem-oriented coverage, while national media produced more contextualized news and a wider variety of genres. From a scientific-epistemic perspective, we found little plurality in scientific news, both in terms of the disciplines represented and in terms of different perspectives. Most news feature a single scientist presenting their hypothesis, demonstrating a single perspective on a problem that has generated academic debate. Also, the “subordinate news” and the use of the principle of authority are frequent. Regarding discourse, we observe that politicians use the media as an arena for ideological battles, in which they resort to science, selecting the argument that best fits their point of view. They also use science as a legitimizer of political action to support their decisions. Furthermore, the media are the arena where scientists debate their hypotheses on the problem, demonstrating a new communication system that replaces specialized forums such as journals and conferences. It's also important to note that the media operate in a very complex environment, and journalists sometimes lack the necessary tools. We believe the lack of specialization, the pressure to produce content quickly, and the instability of staff are factors that affect the delivery of public service. |
Autor/es principal/es: | Escribano Guillamón, Rebeca María |
Director/es: | García Jiménez, Leonarda Inmaculada |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/157845 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 260 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | Mar Menor |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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