Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.631681


Título: | Evaluación de la igualdad de género en secundaria: prácticas coeducativas del profesorado. |
Otros títulos: | Evaluation of gender equality in secondary schools: teachers' coeducational practices of teachers. |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 2, 2025, pp. 241-258 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Coeducación Práctica Pedagógica Evaluación Igualdad de Oportunidades Coeducation Teaching Practice Evaluation Equal Opportunity |
Resumen: | La práctica coeducativa pretende desarrollar a niñas y niños de forma integral, empoderarles
en sus inquietudes e impulsar todas sus capacidades sin discriminación por razón de género,
para alcanzar una sociedad igualitaria libre de violencia sexista. La finalidad del estudio es
evaluar las prácticas coeducativas del profesorado de secundaria y conocer si existen
diferencias entre profesoras y profesores. Utilizando una metodología cuantitativa, se aplicó
la Escala para la Evaluación de la Igualdad de Género en Educación (EEIGE) a 127 docentes de
5 centros en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Entre los resultados mencionar que las
prácticas que más utiliza el profesorado son la introducción de la perspectiva de género en
el currículum del alumnado y la detección de actitudes sexistas. Aunque se han encontrado
algunas diferencias significativas entre profesoras y profesores, se concluye que desarrollan
buenas prácticas coeducativas y unen sus fuerzas para impulsar una cultura de género en los
centros. Finalmente, destacar que la evaluación diagnóstica de estas prácticas proporciona
información relevante sobre las fortalezas y debilidades a las que profesionales del sistema
educativo deben prestar atención y contribuye a la mejora de la educación igualitaria, lo que
amplía el campo de la investigación evaluativa con perspectiva de género. The coeducational practice aims to develop girls and boys integrally, empowering their interests and promoting their abilities, avoiding discrimination based on gender to achieve an egalitarian society free of sexist violence. The study aims to evaluate the coeducational practices of secondary school teachers and identify whether there are differences between male and female teachers. The Scale for the Evaluation of Gender Equality in Education (EEIGE) was applied to 127 teachers from 5 schools in the Basque Country (BC) employing a quantitative methodology. The results of this study demonstrate that teachers frequently apply practices such as integrating the gender perspective in the curriculum and detecting sexist attitudes. Although some significant differences were found between male and female teachers, this study concluded that they develop good coeducational practices and work together to promote a gender culture in schools. Finally, professionals in the education system should focus on relevant information on the strengths and weaknesses of these practices that the diagnostic evaluation provides, which contributes to improving egalitarian education and broadening the field of evaluative research with a gender perspective. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez Miguel, Sandra Bartau Rojas, Isabel Lojo Novo, Amaia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/157681 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.631681 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Núm. 2 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REIFOP_28_2_2025_Rodriguez_Miguel.pdf | 310,5 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons