Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/157673

Título: The impact of a cinema- and literature-based EFL lesson plan about witches on students’ views and linguistic and eidetic competence
Fecha de publicación: 27-jun-2025
Fecha de defensa / creación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia Facultad de Educación
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología
Palabras clave: Literatura para la enseñanza de ILE
Cine para la enseñanza de ILE
Alfabetización crítica en lenguas extranjeras
Pedagogía feminista
Percepciones de los estudiantes
Conocimientos lingüísticos
Conocimientos de contenido
Resumen: This study taps into the shift in EFL students’ views and linguistic and epistemological knowledge after the implementation of a literature- and cinema-based teaching unit which adopted a feminist approach to the figure of the witch. The participants in this study were 28 Year 4 students (aged 15 to 16) in a high school in the southeast of Spain. Students’ views on the teaching unit were explored through quantitative and qualitative methods, more specifically a questionnaire and open questions. The impact of the teaching unit on students’ linguistic competence and knowledge about patriarchal oppression as mediated by the idea of the witch was determined by means of a test and by analyzing students’ projects. The results revealed students’ positive views about the teaching unit although a minority of them challenged the adequacy of dealing with feminist topics in a high school context. Students also demonstrated improvements in lexical and grammatical content, as well as increased knowledge of the figure of the witch and patriarchy, evidencing new meaning-making practices. Lastly, the study also highlights pedagogical implications.
Este estudio aborda el cambio en las opiniones y los conocimientos lingüísticos y epistemológicos de los estudiantes de EFL tras la puesta en práctica de una unidad didáctica basada en la literatura y el cine que adoptó un enfoque feminista de la figura de la bruja. Los participantes en este estudio fueron 28 alumnos (de 15 a 16 años) de cuarto curso de un instituto del sureste de España. Las opiniones de los estudiantes sobre la unidad didáctica se exploraron mediante métodos cuantitativos y cualitativos, más concretamente un cuestionario y preguntas abiertas. El impacto de la unidad didáctica en la competencia lingüística de los alumnos y en sus conocimientos sobre la opresión patriarcal mediada por la idea de la bruja se determinó mediante un examen y analizando los proyectos de los alumnos. Los resultados revelaron opiniones positivas de los alumnos sobre la unidad didáctica, aunque una minoría de ellos cuestionó la idoneidad de tratar temas feministas en el contexto de enseñanza secundaria. Los alumnos también demostraron mejoras en los contenidos léxicos y gramaticales, así como un mayor conocimiento de la figura de la bruja y del patriarcado, evidenciando nuevas prácticas de construcción de significados. Por último, el estudio también destaca implicaciones pedagógicas.
Autor/es principal/es: Hernández Benito, Loida
Director/es: Férez Mora, Pedro Antonio
Coyle Black, Yvette
Facultad/Servicios: Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/157673
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Número páginas / Extensión: 78
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: Siglo XXI
Matería geográfica: España sureste
Aparece en las colecciones:TFG/TFM con perspectiva de género
Trabajos académicos del alumnado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFM Loida Hernández Benito (49854061C).pdf1,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons