Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.633101

Título: Eficacia del microaprendizaje para el desarrollo de competencias digitales docentes. Un estudio pretest-postest.
Otros títulos: Effectiveness of microlearning for the development of teachers' digital competencies: A pretest-posttest study
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 2, 2025, pp. 177-194
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Superior
Formación Docente
Competencia Digital
Píldoras de Aprendizaje
Higher Education
Teacher Training
Digital Competence
Learning Pills
Resumen: La competencia digital es un elemento esencial en el ámbito educativo, en cualquiera de sus niveles. Diferentes estudios demuestran que los futuros docentes no poseen las destrezas digitales necesarias para la adquisición de su propia formación. El presente estudio se centra en evaluar la efectividad del programa FormaDIG, basado en la visualización de diferentes píldoras de aprendizaje, y destinado a fortalecer las competencias digitales de los docentes en formación de grado y máster. Se adoptó un enfoque cuantitativo mediante un diseño cuasiexperimental, y se administró pre-test y post-test. En el pre-test participaron un total de 144 estudiantes y en el post-test 95 estudiantes. El instrumento aplicado se compone de 21 ítems y cuenta con una fiabilidad de 0.94. Tras la aplicación del programa FormaDIG, se constatan mejoras significativas en las competencias digitales del alumnado, lo que evidencia el impacto positivo del programa en el desarrollo de dichas competencias. Los resultados muestran diferencias significativas entre las puntuaciones del pre-test y el post-test (p< 0.05) en todas las dimensiones analizadas, así como de forma global. Estos hallazgos subrayan la necesidad de ofertar en las instituciones de educación superior más programas de formación continua de estas características para potenciar las competencias digitales de los estudiantes.
Digital competence is an essential element in education at all levels. Different studies show that future teachers do not have the necessary digital skills for the acquisition of their own training. The present study focuses on evaluating the effectiveness of the FormaDIG programme, based on the visualization of different learning pills, and aimed at strengthening the digital competences of trainee teachers. A quantitative approach was adopted using a quasi-experimental design, and a pre-test and post-test were administered. A total of 144 students participated in the pre-test and 95 students in the posttest. The instrument consisted of 21 items and had a reliability of 0.94. After the application of the FormaDIG programme, significant improvements in students' digital competences were observed, which shows the positive impact of the programme on the development of these competences. The results show significant differences between the pre-test and post-test scores (p< 0.05) in all the dimensions analyzed, as well as overall. These findings underline the need for higher education institutions to offer more continuing education programmes with these characteristics in order to enhance students' digital competences.
Autor/es principal/es: Basilotta Gómez‐Pablos, Verónica
Estévez Méndez, José L.
Brígido Mero, María
Nistal Anta, Verónica
URI: http://hdl.handle.net/10201/157663
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.633101
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Núm. 2 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
REIFOP_28_2_2025_Basilotta_Gomez.pdf555,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons