Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.646021


Título: | Competencias del profesorado en violencia de género: construyendo la igualdad de género desde la coeducación. |
Otros títulos: | Teacher competencies in gender-based violence: building gender equality through coeducation |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 2, 2025, pp. 195-207 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Primaria Estudios Feministas Formación del Profesorado Violencia de Género Elementary Education Feminism Studies Gender Violence Teacher Education |
Resumen: | La violencia de género se manifiesta a edades cada vez más tempranas, afectando de manera
grave al desarrollo educativo en la infancia y adolescencia. Organismos internacionales
advierten del importante papel que juega la educación formal y el profesorado no solo para
la prevención y sensibilización sino también para una detección precoz y una actuación
responsable. El objetivo principal de este trabajo es conocer las competencias del
profesorado en materia de violencia de género. El estudio se apoya en la fenomenología
feminista para profundizar en las formas de razonamiento práctico del profesorado. Se
realiza una investigación cualitativa basada en grupos de discusión en la que participan 25
docentes de Educación Primaria (14 en formación, 11 en activo). Se aplica un análisis
fenomenológico interpretativo. Los resultados revelan cinco competencias clave en el
abordaje de la violencia de género en entornos educativos: concienciación, comprensión,
detección, acompañamiento y diligencia, mostrando el profesorado carencias en cuatro de
ellas. La falta de conciencia y comprensión del fenómeno, así como el desconocimiento de
protocolos y su pronta aplicación, condicionan una actuación efectiva. Destacan
positivamente el posicionamiento de algunas docentes con formación especializada. Se
discuten las implicaciones prácticas para la formación del profesorado. Gender-based violence is manifesting at increasingly younger ages, seriously affecting educational development in childhood and adolescence. International organizations warn of the important role that formal education and teachers play not only for prevention and awareness but also for early detection and responsible action. The main objective of this paper is to know the competencies of teachers in matters of gender-based violence. The study relies on feminist phenomenology to delve into the teachers’ practical reasoning forms. Qualitative research is carried out based on focus groups in which 25 Primary Education teachers participate (14 in training, 11 active). An interpretive phenomenological analysis is applied. The results reveal five key competencies in addressing gender-based violence in educational environments: awareness, understanding, detection, support and diligence, with teachers showing deficiencies in four of them. The lack of awareness and understanding of the phenomenon, as well as the lack of knowledge of protocols and its early application, condition an effective action. The positive positioning of some teachers with specialized training is highlighted. Practical implications for teacher training are discussed. |
Autor/es principal/es: | Rebollo Catalán, María Ángeles Pulido Moreno, María Vega Caro, Luisa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/157659 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.646021 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Núm. 2 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REIFOP_28_2_2025_Rebollo_Catalan.pdf | 1,15 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons