Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.661611

Título: El impacto de los tutores institucionales en el éxito académico de la educación a distancia: análisis con técnicas estadísticas y econométricas.
Otros títulos: The impact of institutional tutors on academic success in distance education: Analysis with statistical and econometric techniques
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 2, 2025, pp. 97-113
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Tutor
Educación a Distancia
Rendimiento Académico
Innovación
Distance Education
Academic Performance
Innovation
Resumen: Analizar los factores que influyen en el abandono estudiantil en la educación superior es un desafío para las instituciones educativas, por lo que resulta fundamental comprender sus determinantes para hacerles frente de manera efectiva. El estudio se centró en el papel del tutor institucional en el éxito académico con estudiantes en línea de una universidad de Ecuador, para ubicar directrices para la retención estudiantil. Se trabajó con enfoque cuantitativo integrando técnicas estadísticas y econométricas,para analizar datos de 14 tutores y 2000 estudiantes, con indicadores de rendimiento académico, permanencia estudiantil e información del perfil de los tutores. Los resultados indican que: (a) características del perfil de los tutores, como género, experiencia, nivel de estudios o disciplina, no resultaron significativas para la retención o abandono, (b) el rendimiento académico y la satisfacción con el tutor tienen impacto significativo en la probabilidad de que los estudiantes continúen con sus estudios,(c) una evaluación positiva del tutor por parte de los estudiantes también se asocia con mayor probabilidad de continuidad. Esta investigación proporciona información para la toma de decisiones por parte de autoridades universitarias, al permitirles evaluar estrategias y analizar su impacto en el éxito académico de los estudiantes en la modalidad en línea.
Analyzing the factors that influence student dropout in higher education is a challenge for educational institutions, so it is essential to understand their determinants in order to deal with them effectively. The study focused on the role of the institutional tutor in academic success with online students at a university in Ecuador, to locate guidelines for student retention. The study used a quantitative approach integrating statistical and econometric techniques to analyze data from 14 tutors and 2000 students, with indicators of academic performance, student permanence and information on the tutors' profile. The results indicate that: (a) characteristics of the tutors' profile, such as gender, experience, level of studies or discipline, were not significant for retention or dropout, (b) academic performance and satisfaction with the tutor have a significant impact on the probability that students continue with their studies, (c) a positive evaluation of the tutor by the students is also associated with a higher probability of continuity. This research provides information for decision-making by university authorities, allowing them to evaluate strategies and analyze their impact on the academic success of students in the online educational modality.
Autor/es principal/es: Riofrío Calderón, Gioconda
Moncada, Luis
Ramírez Montoya, María Soledad
Cornejo Montaño, Gabriela
URI: http://hdl.handle.net/10201/157651
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.661611
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Núm. 2 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
REIFOP_28_2_2025_Riofrio_Calderon.pdf634,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons