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http://hdl.handle.net/10201/157641


Título: | Funciones ejecutivas en pacientes jóvenes con trastorno obsesivo-compulsivo |
Fecha de publicación: | 17-jul-2025 |
Fecha de defensa / creación: | 11-jul-2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::616 - Patología. Medicina clínica. Oncología::616.8 - Neurología. Neuropatología. Sistema nervioso::616.89 - Psiquiatría. Psicopatología |
Palabras clave: | Psicología Psicología clínica Psicopatología |
Resumen: | Antecedentes: En las últimas décadas ha crecido notablemente el interés por identificar las variables neuropsicológicas que intervienen en el desarrollo y mantenimiento de los trastornos mentales, siendo el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) uno de los que ha recibido mayor atención en este ámbito. Se ha planteado que los déficits en las llamadas funciones ejecutivas podrían jugar un rol fundamental en la aparición, mantenimiento y gravedad de los síntomas de este trastorno. En este ámbito, variables como la memoria de trabajo, atención, planificación, flexibilidad cognitiva, inhibición de respuesta y velocidad de procesamiento han sido investigadas desde aproximaciones neuropsicológicas en estudios que arrojan un tamaño del efecto entre medio y bajo. Los resultados refieren por lo general un peor rendimiento en dichas variables en comparación con población general. Objetivo: El objetivo principal de la presente investigación fue analizar las diferencias en el funcionamiento ejecutivo (memoria de trabajo, atención, planificación, flexibilidad cognitiva, inhibición de respuesta y velocidad de procesamiento) en pacientes jóvenes con diagnóstico de TOC frente a un grupo control sano, con la finalidad de ampliar el cuerpo de conocimiento para su detección temprana, evaluación, diagnóstico y tratamiento, así como las variables implicadas en su etiopatogenia. Así mismo, se analizó la influencia de otras variables sociodemográficas y clínicas en el desarrollo, mantenimiento y gravedad de esta psicopatología. Método: Se reclutó una muestra total de 142 participantes (N=142). El grupo clínico (n=71) fue conformado por jóvenes de entre 17-30 años de edad diagnosticados de TOC en el momento de la evaluación atendiendo a los criterios del DSM-5. Los participantes del grupo control sano (n=71) fueron seleccionados por emparejamiento. Las pruebas administradas para evaluar las variables neuropsicológicas fueron el test de Stroop, cubos de Corsi, laberintos de Porteus, TMT (Trail Making Test), WCST (Wisconsin Card Sorting Test), y Go/NoGo. Se administraron pruebas diagnósticas específicas para TOC: Y-BOCS (Brown Obsessive Compulsive Scale), DY-BOCS (Dimensional Brown Obsessive Compulsive Scale), y OCI-R (Obsessive-Compulsive Inventory – Revised). También se administraron otras pruebas como el ISI (Índice de Severidad para el Insomnio) para la evaluación del sueño, BAI (Inventario de Ansiedad de Beck) y BDI II (Inventario de Depresión de Beck II) para evaluar variables ansioso-depresivas, IUS (Escala de Intolerancia a la Incertidumbre) para medir la intolerancia a la incertidumbre, WAIS IV (Escala de Inteligencia de Wechsler) para evaluar la inteligencia, DES (Escala de la Emoción del Asco) para medir las respuestas de asco a diferentes estímulos, y un cuestionario de variables sociodemográficas diseñado para la investigación entre otros. Resultados: Los pacientes con TOC obtuvieron peores rendimientos respecto al grupo control en flexibilidad cognitiva, inhibición de respuesta motora, atención dividida y sostenida, y velocidad de procesamiento, pero no en memoria de trabajo o inhibición de respuesta motora. Al introducir las covariables ansiedad y depresión, las diferencias en inhibición de respuesta desaparecieron. Conclusiones: Los resultados refuerzan la idea de un perfil neuropsicológico menos eficiente para pacientes con diagnóstico de TOC, siendo estos déficits propios de dicho trastorno y no atribuible a otras variables como síntomas ansioso-depresivos. Existen variables sociodemográficas y clínicas que, a su vez, pueden modular dichos déficits, tales como la edad, sexo, nivel de estudios, gravedad del trastorno, cronificación de los síntomas, calidad del sueño, intolerancia a la incertidumbre, etc. Background: In recent decades, there has been a significant increase in interest in identifying the neuropsychological variables involved in the development and maintenance of mental disorders, with Obsessive-Compulsive Disorder (OCD) being one of the most extensively studied in this domain. Deficits in executive functions have been proposed as playing a critical role in the onset, persistence, and severity of OCD symptoms. In this context, variables such as working memory, attention, planning, cognitive flexibility, response inhibition, and processing speed have been investigated from neuropsychological perspectives. Studies consistently report medium to low effect sizes, typically indicating poorer performance in these areas compared to the general population. Objective: The main objective of this research was to analyze differences in executive functioning (working memory, attention, planning, cognitive flexibility, response inhibition, and processing speed) in young people diagnosed with OCD compared to a healthy control group. The ultimate goal was to enhance tools and knowledge for early detection, evaluation, diagnosis, and treatment. Additionally, the study examined the influence of other sociodemographic and clinical variables on the development, maintenance, and severity of this psychopathology. Method: A total sample of 142 participants (N=142) was recruited. The clinical group (n=71) comprised young individuals aged 17–30 years diagnosed with OCD at the time of assessment, based on DSM-5 criteria. The healthy control group (n=71) was matched with the clinical group. Neuropsychological tests administered included the Stroop Test, Corsi Blocks, Porteus Mazes, Trail Making Test (TMT), Wisconsin Card Sorting Test (WCST), and Go/NoGo task. Specific diagnostic tools for OCD were also employed, including the Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale (Y-BOCS), the Dimensional Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale (DY-BOCS), and the Obsessive-Compulsive Inventory – Revised (OCI-R). Additional assessments included the Insomnia Severity Index (ISI) to evaluate sleep patterns, Beck Anxiety Inventory (BAI) and Beck Depression Inventory-II (BDI-II) for anxiety-depressive variables, the Intolerance of Uncertainty Scale (IUS), the Wechsler Adult Intelligence Scale – Fourth Edition (WAIS-IV) for intelligence assessment, the Disgust Emotion Scale (DES) for measuring disgust responses to various stimuli, and a sociodemographic questionnaire specifically designed for the study. Results: Patients with OCD exhibited significantly impaired performance compared to the control group in cognitive flexibility, motor response inhibition, divided and sustained attention, and processing speed. However, no significant differences were observed in working memory or motor response inhibition. The group differences in response inhibition were no longer evidente when anxiety and depression were included as covariates. Conclusions: These findings provide further evidence of a distinct neurocognitive profile in OCD, characterized by domain-specific executive dysfunctions that appear to be intrinsic to the disorder rather than secondary to comorbid anxious-depressive symptomatology. Moreover, several sociodemographic and clinical factors may modulate these deficits, including age, sex, educational attainment, disorder severity, symptom chronicity, sleep quality, intolerance of uncertainty, etc. |
Autor/es principal/es: | Martínez Murillo, Sergio |
Director/es: | Rosa Alcázar, Ana Isabel Rosa Alcázar., Ángel |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/157641 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 451 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Ciencias de la Salud |
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