Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/157640


Título: | La competencia digital de los estudiantes de formación profesional |
Fecha de publicación: | 15-jul-2025 |
Fecha de defensa / creación: | 14-jul-2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación profesional Pedagogía Didáctica |
Resumen: | El objetivo principal de esta tesis es conocer la autopercepción de la competencia digital de los estudiantes de Formación Profesional de un centro educativo.
El origen de la investigación está en la experiencia del autor, a partir de su labor docente y de gestión en un centro de Formación Profesional al detectar las carencias formativas que se presentan tanto en esta etapa educativa como en los propios estudiantes.
La competencia digital del alumnado se presenta como un aspecto esencial para la adecuada adaptación al mercado laboral y para el propio desarrollo personal y académico del estudiante.
La Formación Profesional alcanza un interés relevante al tratarse de una formación con un objetivo claramente profesionalizador, donde el estudiante se capacita a nivel técnico en una determinada profesión.
La investigación sobre la competencia digital es uno de los ámbitos que tienen mayor desarrollo en educación, sin embargo, en la etapa de Formación Profesional el análisis de la competencia digital de los estudiantes es escasa y prácticamente inexistente.
Para dar respuesta a esta necesidad se presenta la investigación planteada en dos fases. La primera fase se desarrolla a partir de una revisión sistemática (PRISMA 2009) donde se ha verificado la escasez en las publicaciones científicas sobre la competencia digital de los estudiantes de Formación Profesional. La segunda fase consiste en la realización de un estudio descriptivo que aborda la autopercepción de la competencia digital que tienen los estudiantes de Formación Profesional de un centro educativo. Para ello, se ha seguido el modelo de diseño de investigación descriptivo no experimental de tipo cuantitativo.
El estudio se ha llevado a cabo a partir del diseño del cuestionario CompDigiFP (Competencias Digitales Formación Profesional) basado en el proyecto IKANOS siguiendo el Marco de Referencia Europeo de la Competencia Digital DIGCOMP. El cuestionario fue sometido a juicio de expertos y validado para su aplicación a la muestra.
A partir de la autopercepción de los estudiantes (n=450) se ofrece un análisis de las variables más destacadas de la competencia digital según DIGCOMP junto con las variables género, estudios cursados y estudios de acceso. Igualmente se lleva a cabo un estudio de asociación para determinar posibles relaciones significativas con el género, los estudios de acceso y los estudios cursados.
Los resultados y conclusiones muestran que los estudiantes autoperciben que las competencias digitales más desarrolladas se relacionan con las tareas cotidianas que realizan empleando la tecnología, tales como, el uso de herramientas de comunicación en la red, programas de elaboración de texto, publicación de contenidos en la red y sensibilización en la protección de la salud y el bienestar a través de los riesgos existentes del mal uso de la tecnología.
En cambio, aquellas competencias digitales que autoperciben como menos adquiridas son las que se relacionan con el conocimiento en programación y la participación o asistencia a eventos o cursos.
En cuanto a la asociación de las variables género, estudios de acceso y estudios cursados, se evidencia que tanto el género como los estudios de acceso tienen un grado débil de asociación. En cambio, los estudios cursados ofrecen un grado de asociación medio en referencia a las competencias digitales destacadas por parte de los estudiantes.
Finalmente, se ofrecen propuestas de investigación que profundizan en la temática planteada, tales como estudios basados en pre-test y post-test a partir de un proceso formativo o desarrollar un marco específico de competencia digital para Formación Profesional tanto para el alumnado como para los sectores profesionales de cada rama de conocimiento. The main objective of this thesis is to understand the self-perception of digital competence among vocational training students at a school. The author's research stems from his experience in teaching and management at a vocational training center, having identified the training gaps present both at this stage of education and among the students themselves. Students' digital competence is presented as an essential aspect for adequate adaptation to the labor market and for the student's personal and academic development. Vocational training is of significant interest as it is a training program with a clearly professionalizing objective, where students acquire technical training in a specific profession. Research on digital competence is one of the most developed areas in education; however, in the vocational training stage, the analysis of students' digital competence is scarce and practically nonexistent. To address this need, the research is presented in two phases. The first phase was developed based on a systematic review (PRISMA 2009), which verified the scarcity of scientific publications on the digital competence of vocational training students. The second phase consisted of a descriptive study that addressed the self-perception of digital competence among vocational training students at a school. To this end, a quantitative, non-experimental descriptive research design model was followed. The study was conducted by designing the CompDigiFP (Digital Competencies in Vocational Training) questionnaire based on the IKANOS project and following the European Reference Framework for Digital Competence (DIGCOMP). The questionnaire was submitted to expert judgment and validated for application to the sample. Based on the students' self-perceptions (n=450), an analysis of the most notable variables of digital competence according to DIGCOMP is offered, along with the variables of gender, completed studies, and access studies. An association study was also conducted to determine potential significant relationships with gender, access to education, and completed studies. The results and conclusions show that students self-perceive that their most developed digital skills are related to everyday tasks they perform using technology, such as the use of online communication tools, text-writing programs, publishing content online, and raising awareness about protecting health and well-being through the risks of technology misuse. In contrast, the digital skills they self-perceive as least developed are those related to programming knowledge and participation or attendance at events or courses. Regarding the association between the variables gender, access to education, and completed studies, it is evident that both gender and access to education have a weak degree of association. In contrast, the courses completed offer a medium degree of association with the digital skills students emphasize. Finally, research proposals are offered that delve deeper into the topic at hand, such as studies based on pre- and post-tests from a training process or the development of a specific digital competence framework for Vocational Training for both students and the professional sectors in each branch of knowledge. |
Autor/es principal/es: | Aguilar de la Rosa, Alejandro |
Director/es: | Serrano Sánchez, José Luis Sánchez Vera, María de Mar |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/157640 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 416 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aguilar-de-la-Rosa-Alejandro_TD_2025.pdf | 5,47 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons