Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.661551

Título: Relación entre las competencias digitales y la actitud hacia la innovación curricular: el rol del aprendizaje colaborativo.
Otros títulos: Relationship between digital skills and attitude toward curricular Innovation: The role of collaborative learning.
Fecha de publicación: 2026
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 2, pp. 115-127
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Habilidades Digitales
Aprendizaje Colaborativo
Innovación Curricular
Educación Superior
Digital Skills
Collaborative Learning
Curricular Innovation
Higher Education
Resumen: La innovación curricular es un desafío crucial en la educación, impulsado por la integración de tecnologías digitales. Este estudio analiza el papel del aprendizaje colaborativo en la relación entre competencias digitales y actitud hacia la innovación curricular en 203 estudiantes de Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello, Chile. Se emplearon instrumentos validados: la escala de competencias digitales (Organista-Sandoval et al.), el Cuestionario de Actitudes hacia la Innovación Curricular (Riquelme y Folch, 2017) y la Escala Valorativa de Aprendizaje Colaborativo (Solís Castillo, 2022). Los resultados muestran que las competencias digitales tienen un impacto significativo en la colaboración académica (β=0,393; p<0,001), y esta influye en la actitud hacia la innovación curricular (β=0,381; p<0,001). La mediación completa del aprendizaje colaborativo se confirmó mediante el modelo de mediación de Hayes, reduciendo la influencia directa de las habilidades digitales. Se concluye que promover el aprendizaje colaborativo es clave para fomentar una actitud positiva hacia la innovación curricular en contextos educativos de postgrado.
Curricular innovation is a critical challenge in education, driven by the integration of digital technologies. This study examines the role of collaborative learning in the relationship between digital skills and attitude toward curricular innovation in 203 postgraduate students in online university teaching programs. Validated instruments were used: the Digital Skills Scale (Organista-Sandoval et al.), the Questionnaire on Attitudes toward Curricular Innovation (Riquelme and Folch, 2017), and the Collaborative Learning Scale (Solís Castillo, 2022). Results reveal that digital skills significantly impact academic collaboration (β=0.393; p<0.001), which, in turn, influences the attitude toward curricular innovation (β=0.381; p<0.001). The full mediation of collaborative learning was confirmed through Hayes’ mediation model, reducing the direct influence of digital skills. It is concluded that fostering collaborative learning is crucial to promoting a positive attitude toward curricular innovation in postgraduate educational contexts.
Autor/es principal/es: Roy Sadradín, Damarys
Fuentealba Urra, Sergio
Céspedes Carreño, Cristian
Valenzuela Galdames, Mabel
URI: http://hdl.handle.net/10201/157597
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.661551
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Núm. 2 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
REIFOP_28_2_2025_Roy_Sadradin.pdf266,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons