Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.66168155411

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAlcaide Padial, Manuel J.-
dc.contributor.authorBallesta Claver, Julio-
dc.contributor.authorRodríguez Fuentes, Antonio-
dc.contributor.authorTrujillo Torres, Juan Manuel-
dc.date.accessioned2025-07-18T14:50:22Z-
dc.date.available2025-07-18T14:50:22Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationREIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 2, 2025, pp. 43-61es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/157565-
dc.description.abstractEn los centros universitarios de ciencias de la educación es necesario incorporar, en la práctica docente, los avances didácticos más relevantes, como la Neuroeducación y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). A modo de comprobante, se ha confeccionado un instrumento denominado ENUDEU (Escala Neuroeducativa-Universal De la Enseñanza Universitaria). El cuestionario fue validado por expertos (WKendall= 0,617, p < 0,001), realizándose un análisis factorial, tanto exploratorio como confirmatorio, obteniendo buenos resultados, al igual que su fiabilidad (α = 0,976). Se encuestaron a 52 profesores universitarios, en donde se tuvieron en cuenta las variables centro universitario, años de experiencia y departamento, no encontrándose diferencias significativas. A partir de estudios estadísticos descriptivos, correlacionales e inferenciales no paramétricos, se encontró un resultado global de 6,1 (5,6 –6,3)sobre 7,0,destacándose más una actuación DUA que en la emotividad de los contenidos impartidos, en donde se hace necesario el potenciar las actividades multisensoriales (actividades prácticas manipulativas) y la gamificación bajo un ambiente sin frustraciones. Además, el incentivo de la curiosidad puede potenciar la ejecución de las funciones ejecutivas y, con ello, el neuroaprendizaje, siendo uno de los retos a considerar para mejorar la docencia en las actuales aulas universitarias.es
dc.description.abstractThe most relevant didactic advances, such as the fields of neuroeducation and universal design for learning (UDL), need to be incorporated into the teaching practice of the universities of education. To check this, an instrument called ENUDEU (Escala Neuroeducativa-Universal De la Enseñanza Universitaria) has been developed. The questionnaire was validated by experts (WKendall = 0.617, p < .001) and a factor analysis was carried out, both exploratory and confirmatory, with good results, as well as its reliability (α= 0.976). Fifty-two university lecturers were surveyed, controlling for university centre, years of experience and department, where no significant differences were found. Based on descriptive, correlational and inferential non-parametric statistical studies, an overall score of 6,1 (5,6 –6,3)over 7.0was found, highlighting a UDL performance rather than the emotionality of the content taught, where it is necessary to promote multisensory activities (hands-on manipulative activities) and gamification in a frustration-free environment. In addition, fostering curiosity can improve the performance of executive functions and thus neurolearning, which is one of the challenges to be considered in improving teaching in today’s university classrooms.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNeuroeducaciónes
dc.subjectDiseño Universal de Aprendizaje (DUA)es
dc.subjectDocentes Universitarioses
dc.subjectCompetencias Docentes en la Universidades
dc.subjectNeuroeducationes
dc.subjectUniversal Design for Learning (UDL)es
dc.subjectUniversity Teacherses
dc.subjectTeaching Competencies at the Universityes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCompetencia docente universitaria en Neuroeducación y Diseño Universal de Aprendizaje, mediante una escala adaptada.es
dc.title.alternativeUniversity teaching competence in Neuroeducation and Universal Design for Learning through an adapted scale.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.66168155411-
dc.contributor.departmentSin departamento asociadoes
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Núm. 2 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
REIFOP_28_2_2025_Alcaide_Padial.pdf521,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons