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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHinojo Lucena, Francisco Javier-
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, Jose María-
dc.contributor.authorMartínez Menéndez, Alejandro-
dc.contributor.authorPiñero Lardín, Juan C.-
dc.date.accessioned2025-07-18T11:33:14Z-
dc.date.available2025-07-18T11:33:14Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationREIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V.28, N. 2, 2025, pp. 19-41es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/157535-
dc.description.abstractEl uso educativo del videojuego se ha posicionado en la actualidad como una tendencia investigativa en boga, si bien no existe una correspondencia práctica con ello en su asentamiento como recurso común en las instituciones educativas. Así, el objetivo del presente trabajo se centra en analizar el perfil de los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria en lo que refiere al potencial educativo de los videojuegos. Para ello, se opta por la realización de un estudio de corte cuantitativo correlacional transversal y diseño ex post facto prospectivo de más de un eslabón causal, atendiendo a las barreras y adecuación, viabilidad de implementación y efectividad y motivación derivadas del videojuego en la educación. Se observó que la determinación de las limitaciones de uso del videojuego sobre su adecuación contextual e, indirectamente, en la efectividad de sus beneficios educativos, al tiempo que su viabilidad de introducción en las aulas, determinada principalmente por dichas necesidades contextuales, predijo de forma determinante los beneficios educativos que se asociaron al aprendizaje lúdico con medios digitales. Consecuentemente, se establece la pertinencia de reformas en los planes de formación del profesorado como conductor de cambios actitudinales hacia un asentamiento verdadero del videojuego en la educación.es
dc.description.abstractThe educational use of video games has been regarded as a research tendency of current relevance, even though there is not an actual practical correspondence with its settlement within educational institutions. Therefore, the main objective of the present work is to analyze future Early Childhood and Primary Education professionals’ profiles regarding the potential educative utility of videogames as a didactic resource. In order to achieve this, a quantitative cross-sectional study under a prospective ex post facto with more than one causal step design was developed, taking into consideration the perceived barriers, adequacy and viability of implementing games under educational purposes, as well as the motivation and pedagogical effectiveness associated with them. It was observed that applicability limitations predicted contextual adequacy and, indirectly, the educational effectiveness of this resource. Additionally, perceived viability, conditioned under these contextual adequacy needs, significatively predicted the educational benefits linked to playful learning under digital entertainment media. Consequently, the critical immediacy for reforms regarding Spanish teacher training curricula was established, as it plays a crucial role in the process of progressively shaping educator’s beliefs and attitudes towards the implementation and consolidation of these tools in actual classrooms.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje Basado en Juegos Digitaleses
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectFormación Docentees
dc.subjectDigital Game-based Learninges
dc.subjectElementary Educationes
dc.subjectEarly Childhood Educationes
dc.subjectTeacher Educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePercepción de los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria hacia el uso educativo de los videojuegos: un modelo de ecuaciones estructurales multigrupo.es
dc.title.alternativeFuture Elementary and Early Childhood Educators’ Perceptions Regarding the Educational Utility of Videogames: A Multigroup Structural Equation Modeles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.655411-
dc.contributor.departmentSin departamento asociadoes
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Núm. 2 (2025)

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