Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/157443

Título: Las empresas de comercialización hortícola de Almería: análisis no paramétrico de eficiencia técnica
Otros títulos: The horticultural trading firms in Almería: nonparametric analysis of technical efficiency
Fecha de publicación: 2002
Editorial: Universidad de Valladolid
Cita bibliográfica: Estudios Agrosociales y Pesqueros, n.º 197, 2002, p.p. 105-128
ISSN: Papel: 1575-1198
Electrónico: 2605-0323
Palabras clave: Eficiencia técnica
DEA
Comercialización
Horticultura
Almería
Technical efficiency
DEA
Commercialization
Horticulture
Resumen: En la provincia de Almería se sitúa uno de los principales centros productores de hortalizas fuera de temporada de Europa. El crecimiento experimentado por esta actividad agraria en las últimas décadas ha venido acompañado del desarrollo simultáneo de una moderna estructura comercial. Sus empresas se enfrentan a mercados cada vez más competitivos y concentrados, siendo imprescindibles continuas mejoras en sus niveles de eficiencia. Tras una breve caracterización del sector, en este trabajo se aborda el análisis del nivel de eficiencia de las empresas de comercialización y manipulación de hortalizas almerienses, contrastándose su relación con determinadas características empresariales. Para ello se aplica la metodología del Análisis Envolvente de Datos, con la que se comprueba que este sector productivo posee una alta eficiencia técnica pura, pero opera en la zona de rendimientos crecientes a escala, con un sobresimensionamiento en algunos de los factores productivos que emplea. Estos y otros resultados llevan a plantear algunas estrategias a implementar en el sector, orientadas a paliar la escasa dimensión de muchos de sus agentes y a reducir los niveles de ineficiencias que presentan los mismos.
out of season vegetables in Europe. The commercial activity of this sector has undergone a notable increase and a modern commercial structure has arisen simultaneously. The firms in this sector have to face markets of increasing competitiveness and concentration, being indispensable continuous improvements in the levels of all their agents’ efficiency. After a brief characterization of the sector, in this study we approach an analysis of the efficiency of the firms marketing and handling produce from Almería, studying its relationship with certain characteristics of the firms. For it is applied it Data Envelopment Analysis is used, with which it points out that this productive sector possesses a high pure technical efficiency, but it works at the zone of economies of scale, with over-sizing in some of the its productive factors. These and other results take to outline some strategies to implement in the sector, guided to palliate the scarce dimension of many of their agents and to reduce their levels of inefficiency.
Autor/es principal/es: Martínez Paz, José Miguel
Martínez-Carrasco Pleite, Federico
Versión del editor: https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_reeap/r197_04.pdf
URI: http://hdl.handle.net/10201/157443
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: © 2002, Los autores, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros.
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Art 2002 Rev Esp Estudios Agros y Pesq (2002).pdf143,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons