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dc.contributor.authorVarela-Manograsso, Agustina-
dc.date.accessioned2025-07-01T11:19:10Z-
dc.date.available2025-07-01T11:19:10Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.isbn978-84-608-9468-1-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/156882-
dc.description© Los autores, AJHIS, de la presente edición: los coordinadoreses
dc.description.abstractEn este artículo se revisa la conexión entre necesidad y violencia en el pensamiento filosófico y político de Hannah Arendt. Este vínculo invita a reflexionar sobre el fenómeno de la violencia desde lo que ella denomonó "el devorador proceso de la vida" Se explora dicha conexión desde la distinción arendtiana entre la esfera privada (prepolítica-natural) y la esfera pública (política-artificial) en la que emerge la pluralidad y, según la filósofa, la única en que los humanos pueden configurar su identidad personal y ser auténticamente libres. este estudio nos permite analizar la violencia contemporánea a la luz de la noción arendtiana de animal laborans, esto es, el ser "humano" que al estar plenamente rendido, u obligado a rendirse, a la compulsión de sus necesidades, se convierte en mero "consumidor" o mero "residuo". Una disyuntiva que permitirá repensar la violencia desde la perspectiva del conformismo o la desesperación.es
dc.description.abstractIn this article I examine the connection between necessity and violence in Hannah Arendt´s philosophical and political thought. This link invites us to think about the phenomenon of violence taking into account her conception of “the devouring process of life”. I explore this connection from the Arendtian distinction between private (prepolitical-natural) sphere and public (political-unnatural) sphere in which plurality can emerge and, according to the philosopher, the unique realm where humans can configure their personal identity and where they can be authentically free. This study allows us to analyze contemporary violence in the light of Arendt´s notion of animal laborans. That is to say, the “human” being who, due to it is absolutely surrendered (or obligated to surrender) to its compelling necessities, becomes into a mere “consumer” or mere “waste”. This is a disjunctive that will allow us to rethink violence from the perspective of conformism or desperation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherAsociación de Jóvenes Investigadoreses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofLa violencias y la historia, p.p. 209-227es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArendtes
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectNecesidades
dc.subjectConformismoes
dc.subjectDesesperaciónes
dc.subjectModernidades
dc.subjectPolíticaes
dc.subjectLibertades
dc.subjectVidaes
dc.subjectAnimal laboranses
dc.subjectViolencees
dc.subjectNecessityes
dc.subjectConformismes
dc.subjectDesperationes
dc.subjectModernityes
dc.subjectPoliticses
dc.subjectFreedomes
dc.subjectLifees
dc.subjectAnimal Laboranses
dc.title¿Conformismo o desesperación? Necesidad y violencia en el pensamiento de Hannah Arendtes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.contributor.departmentFilosofíaes
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