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http://hdl.handle.net/10201/156760


Título: | Juegos populares tradicionales como puente a la dimensión social en educación física infantil |
Fecha de publicación: | 27-jun-2025 |
Fecha de defensa / creación: | 25-jun-2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Métodos educativos Educación infantil Educación física Juegos populares |
Resumen: | Antecedentes: La presente tesis doctoral se sustenta en tres grandes pilares: en la Pedagogía de las Conductas Motrices, en el desarrollo de la dimensión social del alumnado, y en el empleo de los Juegos Populares Tradicionales (JPT). La Pedagogía de las Conductas Motrices (CM) pone el foco de atención en la persona que se mueve, es decir, en la motricidad de cada individuo. El análisis de estas CM aporta información de interés de las diversas dimensiones personales. Este trabajo de investigación se centra en el análisis de la dimensión social del alumnado a partir de sus CM. Por su parte, teniendo en cuenta el contexto escolar como un lugar idóneo para el desarrollo social, se pone el centro de interés en la incidencia de las interacciones entre iguales en el desarrollo de las habilidades sociales. Finalmente, el empleo de los JPT permite la participación activa del alumnado, incidiendo sobre el desarrollo de la dimensión social y emocional.
Objetivos: Esta tesis doctoral tiene como objetivo general el de Analizar los aspectos sociales de la CM del alumnado en el aula de Educación Física Infantil (EFI) tras la implementación de JPT. Se cuenta además con otros cinco objetivos específicos: 1. Determinar si las relaciones interpersonales generadas durante las sesiones de EFI son positivas o negativas, 2. Presentar las diferentes conductas prosociales observadas durante las sesiones de EFI, 3. Analizar la incidencia del empleo de los JPT en el desarrollo de las habilidades sociales del alumnado, 4. Analizar el desarrollo de las habilidades sociales del alumnado pre-, peri-, y post-estudio, y 5. Examinar la importancia atribuida por el alumnado al juego en su vida diaria.
Metodología: El diseño de esta tesis doctoral es eminentemente cualitativo, con un apoyo cuantitativo. Los participantes, que fueron 35 alumnos en total (21 niñas y 14 niños) de entre 5 y 6 años de edad, fueron seleccionados atendiendo al principio de pertinencia. El programa de intervención estuvo marcado por la realización de diez JPT. Para la recogida de información se emplearon diferentes técnicas (observación participante, grabaciones de vídeo, y entrevistas al alumnado) e instrumentos (diario docente, dibujos del alumnado tras las sesiones, y la PKBS). Para el análisis de los datos obtenidos se emplearon los programas ATLAS.ti. v.7 y SPSS v.28.
Resultados: Los resultados apuntan a que el empleo de los JPT en EFI fomenta el desarrollo de interacciones sociales positivas entre el alumnado, especialmente mediante el desarrollo de valores como la empatía, pero también fomentan interacciones negativas marcadas por la competitividad, sentimientos de frustración y emociones negativas. Además, estos resultados también apuntan al desarrollo de conductas prosociales. El empleo de los JPT a su vez influye sobre el desarrollo de las habilidades sociales básicas y complejas del alumnado, notándose una mejora de las habilidades sociales durante el desarrollo del programa de intervención. Finalmente, el valor que el alumnado atribuye a estos juegos está marcado y determinado por los espacios en los que éste se puede desarrollar, así como por el valor cultural y la transmisión de valores que fomentan estas situaciones lúdicas.
Discusión y conclusiones: La discusión y las conclusiones, articuladas en torno a tres temáticas indican lo siguiente. 1. La naturaleza social de los JPT: este tipo de juego motor impulsa en el alumnado el desarrollo de diferentes interacciones sociales entre iguales y entre éstos con los docentes. 2. Entorno y desarrollo social: una relación clave: a tríada colegio-familia-comunidad impulsa de manera notoria el crecimiento social del alumnado. 3. La transmisión cultural y el aprendizaje social del alumnado: los JPT posibilitan la transferencia de conocimientos socioculturales al alumnado. Background: This doctoral thesis is based on three main pillars: the Pedagogy of Motor Behaviors, the development of students' social dimensions, and finally, the use of Traditional Popular Games (TPGs). The Pedagogy of Motor Behaviors (MB) focuses on the person who moves, that is, on each individual's motor skills. The analysis of these MB provides valuable information on various personal dimensions. This research focuses on the analysis of students' social dimensions based on their MB. Considering the school context as an ideal place for social development, the focus is on the impact of peer interactions on the development of social skills. Finally, the use of TPG allows for active student participation, impacting the development of the social and emotional dimensions. Objectives: Based on the above, the general objective of this doctoral thesis is to analyze the social aspects of students' physical activity in the Early Childhood Physical Education (ECPE) classroom after the implementation of TPG. In order to address this main objective, five other specific objectives are proposed: 1. To determine whether the interpersonal relationships generated during the ECPE sessions are positive or negative, 2. To present the different prosocial behaviors observed during the ECPE sessions, 3. To analyze the impact of the use of TPG on the development of students' social skills, 4. To analyze the development of students' social skills pre-, peri-, and post-study, and 5. To examine the importance attributed by students to play in their daily lives. Methodology: The design of this doctoral thesis is eminently qualitative, with quantitative support. The participants, a total of 35 students (21 girls and 14 boys) between 5 and 6 years old, were selected based on the principle of relevance. The intervention program consisted of ten JPTs. Different techniques (participant observation, video recordings, and student interviews) and instruments (teacher diary, student drawings after the sessions, and the PKBS) were used to collect data. The data were analyzed using ATLAS.ti v.7 and SPSS v.28. Results: Overall, the results indicate that the use of TPGs in ECPE fosters the development of positive social interactions among students, especially through the development of values such as empathy. However, they also foster negative interactions marked by competitiveness, feelings of frustration, and negative emotions. Furthermore, these results also point to the development of prosocial behaviors characterized by students' internal organization, taking turns in games, and providing consolation among peers. The use of TPGs also influences the development of students' basic and complex social skills, with improvements in social skills noted throughout the intervention program. Finally, the value that students attribute to these games is shaped and determined by the spaces in which they can be developed, as well as by the cultural value and transmission of values that these playful situations foster. Discussion and Conclusions: The discussion and conclusions, organized around three themes, indicate the following: 1. The social nature of TPGs: This type of motor game encourages students to develop different social interactions among peers and between them and teachers. Furthermore, this type of game fosters the development of each individual's social skills, which favors the creation of meaningful social relationships. 2. Environment and Social Development: A Key Relationship: The context in which each individual develops plays a key role in the development of the social dimension. The school-family-community triad significantly promotes students' social growth. 3. Cultural Transmission and Social Learning of Students: TPGs enable the transfer of sociocultural knowledge to students. The transmission of social values and cultural aspects allows individuals to open up to their community, developing feelings of belonging to a social group. |
Autor/es principal/es: | Nicolás Belmonte, Cecilia |
Director/es: | Alonso Roque, José Ignacio |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/156760 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 304 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
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