Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/156380


Título: | Las matemáticas en la educación secundaria dominicana en la historia reciente (1950-2023) propuestas oficiales y percepción de los profesores |
Fecha de publicación: | 19-jun-2025 |
Fecha de defensa / creación: | 13-jun-2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Pedagogía Política educativa Matemáticas |
Resumen: | El estudio de la práctica docente del profesorado, de manera específica el de matemática, es fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza; en este sentido, este trabajo tiene como objetivo analizar la evolución y el estado actual de la enseñanza de la matemática en secundaria en la República Dominicana. La investigación se llevó a cabo mediante un diseño mixto que combinó enfoques cualitativos y cuantitativos para ofrecer una perspectiva más completa.
La investigación cualitativa se centró, en principio, en la evolución histórica de la enseñanza de las matemáticas a lo largo de un periodo histórico específico, poniendo énfasis en las legislaciones que impulsaron los principales cambios en el sistema educativo y en los libros de texto de matemáticas que se editaron y usaron, así como a la formación y selección del profesorado. Además, se lleva a cabo el análisis de un libro de texto declarado oficial mientras estuvo vigente el currículo anterior al actual en República Dominicana; concretamente se analiza el tratamiento de un contenido representativo de la matemática en el nivel secundario, lo que aporta información sobre la transposición que se hace del saber a enseñar plasmado en los programas, para conocer el modelo de enseñanza de la matemática que promueven los manuales escolares y compararlo con la percepción de los profesores que usan esos mismos textos en las aulas.
Simultáneamente, el estudio cuantitativo exploró la percepción de los docentes sobre la enseñanza de las matemáticas en la última década y sobre la metodología utilizada por el profesorado para la enseñanza de la disciplina en cuestión, a través de una encuesta, generando así información que ayuda a conocer el impacto de las normativas en las prácticas pedagógicas en la época estudiada. Esto, junto con el análisis histórico y legislativo, proporciona una visión más holística del proceso de enseñanza de la matemática en los centros educativos del nivel secundario.
La evolución del currículo de matemáticas en el nivel secundario en la República Dominicana evidencia un proceso continuo de adaptación a las demandas cambiantes de la sociedad, la economía y la tecnología. Los resultados muestran el deseo de los docentes de matemáticas de involucrarse en el cambio para mejorar la enseñanza de las matemáticas y cierta percepción de estar involucrados en ello, a la vez que unas prácticas no desligadas del todo de una orientación con influencias tecnicistas, acorde con los textos oficiales, y que concede gran importancia a la ejecución de técnicas y procedimientos matemáticos y a su aplicación en ejercicios y problemas. Investigating teachers’ instructional practices —particularly in mathematics— is essential to improving the overall quality of education. This study examines the historical evolution and current state of mathematics teaching in Dominican secondary schools through a mixed-method design that integrates both qualitative and quantitative approaches. The qualitative component focuses on the historical trajectory of mathematics instruction, highlighting legislative reforms that drove major changes in the education system, the development and use of mathematics textbooks, and the processes of teacher training and selection. In addition, it includes a detailed analysis of an official textbook from the era preceding the current curriculum. This analysis concentrates on how a representative secondary-level mathematics topic is presented, offering insights into the transposition of curricular content and the teaching model promoted by the textbook. These findings are then compared with teachers’ perceptions of using the same textbook in the classroom. The quantitative component explores teachers’ perceptions of mathematics instruction over the last decade, including methodological approaches to teaching the subject. Data were collected via a survey, providing information on how policy guidelines have influenced pedagogical practices during the period under study. Synthesizing these findings with the historical and legislative analysis offers a comprehensive view of mathematics teaching in Dominican secondary schools. Overall, the evolving secondary mathematics curriculum in the Dominican Republic reflects a continuous process of adaptation to changing societal, economic, and technological demands. The results indicate teachers’ strong interest and sense of participation in efforts to improve mathematics instruction. However, they also reveal a persistent technicist orientation, consistent with official textbooks, that emphasizes the execution of mathematical procedures and their application in exercises and problem-solving. |
Autor/es principal/es: | Camilo López, Amado |
Director/es: | Sánchez Jiménez, Encarnación Maurandi López, Antonio |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/156380 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 274 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería temporal: | 1950-2023 |
Matería geográfica: | República Dominicana |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TesisD_AmadoCamiloLopez.pdf | 9,08 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir Solicitar una copia |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons