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Título: Políticas sobre convivencia y clima escolar en Colombia (1991-2022)
Otros títulos: Policies on coexistence and school climate in Colombia (1991-2022)
Fecha de publicación: 2-dic-2022
Editorial: Universidad Francisco de Paula Santander
Cita bibliográfica: Perspectivas, vol. 7, no. S1, pp. 100-112, 2022
ISSN: Electrónico: 2590-9215
Palabras clave: Clima escolar
Convivencia escolar
Política educativa
School Climate
School Coexistence
Educational Policy
Resumen: El presente articulo sistematiza los avances de la tesis doctoral “practicas pedagógicas y clima escolar en las instituciones educativas de las zonas rurales de Cartagena de Indias, Colombia”, tiene por objeto analizar el desarrollo legal y normativo a lo que pueden ser los aspectos normativos y/o reglamentarios de lo que aquí se da a conocer como clima escolar. La metodología emplea un enfoque cualitativo, empleando la técnica de revisión documental porque permite conocer, analizar y reflexionar las leyes, decretos entre otros, entrar en “discusiones”, delinear el objeto de estudio y construir premisa de partida para elaborar sustentos teóricos. El resultado describe parte de la derivación de una línea de tiempo jurídico definido por la secuencia de inicio desde lo constitucional pasando por diversas leyes como, ley general de educación (1994), ley 1098 (2006), ley 1620 (2013), ley 1732 de 2014, donde se concluye que esta política centra su propósito exclusivamente a la convivencia en las escuelas, mientras que la referencia a clima escolar es escasa, por lo que este análisis muestra los posibles caminos e implicaciones de las relaciones que demanda una articulación en la política entre convivencia y clima escolar.
This article systematizes the progress of the doctoral thesis "pedagogical practices and school climate in educational institutions in rural areas of Cartagena de Indias, Colombia", aims to analyze the legal and regulatory development of what may be the regulatory and / or regulations of what is known here as school climate. The methodology uses a qualitative approach, using the documentary review technique because it allows knowing, analyzing and reflecting on laws, decrees, among others, entering into "discussions", outlining the object of study and building a starting premise to develop theoretical grounds. The result describes part of the derivation of a legal timeline defined by the starting sequence from the constitutional through various laws such as the General Education Law (1994), Law 1098 (2006), Law 1620 (2013), Law 1732. of 2014, where this policy is concluded, its purpose focuses exclusively on coexistence in schools, while the reference to school climate is scarce, so this analysis shows the possible paths and implications of the relationships that an articulation in the policy demands. between coexistence and school climate.
Autor/es principal/es: Gómez Díaz, Neisa del Carmen
Montes-Miranda, Alexander Javier
Izquierdo Rus, Tomás
Versión del editor: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/3991
URI: http://hdl.handle.net/10201/156220
DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.3991
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: © 2022, La Revista. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Perspectivas. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.22463/25909215.3991
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