Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.640281

Título: Tecnologías Emergentes como recursos para la Inclusión Educativa : una revisión exploratoria
Otros títulos: Emerging Technologies as Resources for Educational Inclusion : An Exploratory Review
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 18, 2025
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Tecnologías emergentes
Educación inclusiva
Metaverso
Alfabetización mediática
Emerging technologies
Inclusive education
Metaverses
Media literacy
Resumen: El estudio aborda el papel de las tecnologías emergentes, como los metaversos (MV) y las redes socio-digitales (RSD), en la inclusión educativa. El problema radica en cómo estas tecnologías pueden transformar el entorno educativo para hacerlo más inclusivo y accesible. Los objetivos del estudio incluyen analizar el potencial de estas tecnologías para crear ambientes educativos de calidad y equitativos. La metodología empleada es una revisión exploratoria basada en una revisión exhaustiva de literatura en bases de datos como Web of Science, ScienceDirect y Dialnet, seleccionando 31 documentos para el análisis final. Los resultados principales muestran que los MV y las RSD mejoran la interacción entre estudiantes, personalizan el aprendizaje y fomentan el pensamiento crítico y la creatividad. Además, enfrentan desafíos como la gestión de la información digital y la necesidad de alfabetización mediática. Las conclusiones subrayan la necesidad urgente de adaptar estrategias de enseñanza y currículos para integrar efectivamente estas tecnologías, asegurando que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades de aprendizaje enriquecedoras. Este enfoque integral prepara a los estudiantes para el futuro digital y promueve un entorno de aprendizaje dinámico, interactivo y accesible para todos.
The study addresses the role of emerging technologies, such as metaverses (MV) and socio-digital networks (RSD), in educational inclusion. The problem lies in how these technologies can transform the educational environment to make it more inclusive and accessible. The study aims to analyze the potential of these technologies to create quality and equitable educational environments. The methodology used is an exploratory review based on a thorough literature review in databases like Web of Science, ScienceDirect, and Dialnet, selecting 31 documents for the final analysis. The main findings show that MV and RSD improve student interaction, personalize learning, and foster critical thinking and creativity. Additionally, they face challenges such as managing digital information and the need for media literacy. The conclusions highlight the urgent need to adapt teaching strategies and curricula to effectively integrate these technologies, ensuring all students have access to enriching learning opportunities. This comprehensive approach prepares students for the digital future and promotes a dynamic, interactive, and accessible learning environment for everyone. Emerging technologies, inclusive education, metaverses, media literacy, personalisation of learning.
Autor/es principal/es: Riera-Negre, Laia
Mut-Amengual, Bartomeu
URI: http://hdl.handle.net/10201/156160
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.640281
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025, Nº18

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
8.+640281.pdfTecnologías728,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons