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Título: Fortalecimiento de la formación docente en competencias digitales : adaptación y validación del instrumento COMDID-A en el contexto educativo mexicano
Otros títulos: Adaptation and Validation of the COMDID-A Instrument in the Mexican Educational Context for Strengthening Teachers’ Digital Competence
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 18, 2025
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: 2529-9638
Palabras clave: Competencias digitales
Evaluación educativa
Formación docente
Instrumentos de evaluación
Educational assessment
Teacher training
Evaluation instrument
Digital competences
Resumen: El fortalecimiento de las competencias digitales docentes constituye un elemento clave para optimizar la calidad educativa, especialmente en el contexto post-COVID-19, donde las tecnologías han cobrado un papel protagónico en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio describe el proceso de validación y contextualización de un instrumento diseñado para evaluar competencias digitales en docentes del sistema educativo mexicano. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque metodológico mixto, integrando una revisión lingüística y cultural, un jueceo de expertos y un análisis estadístico detallado. El principal objetivo fue garantizar la fiabilidady pertinencia del instrumento, ajustándolo a las necesidades específicas del entorno educativo nacional.El presente estudio presenta la adaptación cultural y lingüística, así como la validación psicométrica inicial del instrumento COMDID-A para la evaluación de las competencias digitales docentes en el contexto de la educación superior mexicana. A través de un diseño secuencial exploratorio, se realizaron procesos de jueceo de expertos, análisis estadísticos de fiabilidad y una implementación a gran escala con docentes de educación superior. Si bien los resultados confirman la aplicabilidad y consistencia interna del instrumento en este contexto, se proponen futuros estudios que incluyan un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) para consolidarsu validez de constructo.
The strengthening of digital teaching competencies is a key element in enhancing educational quality, particularly in the post-COVID-19 context, where technology has taken a central role in teaching and learning processes. This study outlines the validation and contextualization process of an instrument designed to assess digital competencies among educators in the Mexican education system. The research was conducted using a mixed-methods approach, incorporating linguistic and cultural review, expert judgment, and detailed statistical analysis.The primary objective was to ensure the reliability and relevance of the instrument, tailoring it to the specific needs of the national educational context.This study presents the cultural and linguistic adaptation and the initial psychometric validation of the COMDID-A instrument for assessing digital teaching competencies in the Mexican higher education context. Through a sequential exploratory design, the study carried out an expert review, statistical reliability analyses, and large-scale implementation with higher education teachers. While the results confirm the instrument’s applicability and internal consistency in this context, further studies are proposed to perform a Confirmatory Factor Analysis (CFA) to consolidate its construct validity.
Autor/es principal/es: Gómez Cruz, Oscar Daniel
Marques Molias, Luis
URI: http://hdl.handle.net/10201/156120
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.639961
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025, Nº18

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