Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.640211

Título: Diseño y evaluación de un recurso educativo para trabajar las habilidades lingüísticas en alumnado con trastorno del espectro del autismo
Otros títulos: Design and evaluation of an educational resource to work on language skills in students with autism spectrum disorder
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 18, 2025
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Recurso educativo
Trastorno del Espectro Autista
Tecnología educativa
Habilidades lingüísticas
Educational resource
Autism Spectrum Disorder
Educational technology
Language skills
Resumen: Los recursos educativos digitales son un material didáctico que con el paso del tiempo son cada vez más habituales para trabajar los diferentes aspectos del currículum educativo. Asimismo, las TIC actualmente son una herramienta muy valiosa que ofrece la posibilidad de adaptar los recursos atendiendo a las necesidades y características del público al que va dirigido. Así pues, este trabajo tiene como objetivo el diseño y evaluación por expertos de un recurso educativo digital para trabajar las habilidades lingüísticas en alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo. Enmarcado en la investigación evaluativa, se ha llevado a cabo la validación de este recurso mediante juicio de expertos, habiendo participado 21 expertos con conocimientos sobre los criterios para crear un recurso educativo digital y las adaptaciones que este debe tener para alumnado que presenta este trastorno. Considerando la utilización de un cuestionario con ítems de escala Likert relativos a aspectos técnicos, educativos y de contenido, así como preguntas abiertas, los resultados son favorables, señalando una positiva valoración por los expertos. Así pues, es posible trabajar diferentes contenidos utilizando las TIC mediante un recurso educativo digital, el cual favorece el aprendizaje del alumnado.
Digital educational resources are teaching materials that are becoming more and more common over time to work on different aspects of the educational curriculum. Likewise, ICTs are currently a very valuable tool that offers the possibility of adapting resources according to the needs and characteristics of the target audience. Thus, this work aims at the design and evaluation by experts of a digital educational resource to work on language skills in children with Autism Spectrum Disorder. Framed within evaluative research, the validation of this resource has been carried out through expert judgment, with the participation of 21 experts with knowledge of the criteria for creating a digital educational resource and the adaptations that it should have for students with this disorder. Considering the use of a questionnaire with Likert scale items related to technical, educational and content aspects, as well as open questions, the results are favourable, indicating a positive assessment by the experts. Thus, it is possible to work on different contents using ICTs through a digital educational resource, which favours student’s learning.
Autor/es principal/es: Barrado González, Andrea
Martín del Pozo, Marta
URI: http://hdl.handle.net/10201/156051
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.640211
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025, Nº18

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
9.+640211.pdfDiseño814,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons