Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.645011

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFlorido Zarazaga, Blanca-
dc.contributor.authorRomero Oliva, Manuel Francisco-
dc.date.accessioned2025-06-16T12:20:51Z-
dc.date.available2025-06-16T12:20:51Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 18, 2025es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/156046-
dc.description.abstractLa formación inicial de maestros se establece como un factor ineludible para promover cambios signficativos en las aulas de nuestras escuelas. Es por ello que el presente artículo quiere contribuir a la mejora de la competencia digital de los estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Cádiz para la formación de lectores críticos en este ecosistema digital. Se ha tomado como población de estudio al grupo que cursó Competencias en currículo integrado en el curso 2023-2024 (N=14). Nuestra investigación emplea una metodología mixta combinando instrumentos cuantitativos (cuestionario para explorar las creencias y actitudes sobre las bibliotecas multimodales) y cualitativos (lista de verificación para el análisis documental de propuestas -situaciones de aprendizaje y cuadernillos- que integren lecturas no ficcionales y epitextos virtuales). Si bien los adolescentes actuales manejan con destreza herramientas y dispositivos tecnológicos, los resultados evidencian una necesidad formativa para los docentes en el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC). Como prospección, estas propuestas son las que se dinamizarán en el espacio multimodal (Nubeteca) de la Biblioteca del Campus de Puerto Real en la que la Universidad actuará como eje dinamizador con la escuela poniendo en práctica experiencias de lecturas significativas y adaptadas al lector contemporáneo.es
dc.description.abstractInitial teacher training is established as an unavoidable factor to promote significant changes in the classrooms of our schools. That is why this article aims to contribute to improving the digital competence of students ofo the Degree in Primary Education at the University of Cádiz for the training of critical readers in this digital ecosystem. The study population has been taken from the group that studied Communicative Competencies in the integrated curriculum in the 2023-2024 academic year (N=14). Our research uses a mixed methodology combining quantitative instruments (questionnaire to explore beliefs and attitudes about multimodal libraries) and qualitative instruments (checklist for the documentary analysis of proposals -learning situations and booklets- that integrate non-fictional readings and virtual epitexts). Although today´s adolescents skillfully handle technological tools and devices, the results show a training need for teachers in the proper use of Information and Communication Technologies (hereinafter, ICT). As a preliminary, these proposals will be implemented in the multimodal space (Nubeteca) of the Puerto Real Campus Library, where the University will act as a driving force with the school, putting into practice meaningful reading experiences adapted to the contemporary reader.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación iniciales
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectEpitextos virtualeses
dc.subjectLecturas no ficcionaleses
dc.subjectInitial traininges
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectVirtual epitextses
dc.subjectNon-fiction readingses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa Nubeteca como espacio multimodal para el acceso y exploración de epitextos virtualeses
dc.title.alternativeThe Nubeteca as a multimodal space for Access and exploration of virtual epitextses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.645011-
dc.contributor.departmentSin departamento asociadoes
Aparece en las colecciones:2025, Nº18

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
7.+645011 (1).pdfNubeteca497,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons