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dc.contributor.authorDíaz Mola, Antonio-
dc.date.accessioned2025-06-13T08:42:30Z-
dc.date.available2025-06-13T08:42:30Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationDíaz Mola, A. (2025). El eco trascendental de un poema extenso: La voz herida en Gran fuga, de Alfonso Canales. Cartaphilus, 22, 14–40. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.642591es
dc.identifier.issn1887-5238-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/155809-
dc.description.abstractEn el presente artículo se quiere mostrar la fuerte carga filosófica que existe en Gran fuga, poema extenso donde Alfonso Canales ofrece un rotundo desasosiego ante la evidencia inaplazable del paso del tiempo. Así, desde la estética contemplativa del poeta malagueño, trataremos de afianzar la idea de que poesía y filosofía forman un nudo de relaciones solidarias que proyectan el poema hacia una reflexión introspectiva. La importancia ontológica del ser, en este punto, se erige imprescindible para una exégesis literaria sólida. De ahí emana la importancia de apoyarnos en Filosofía y poesía, de María Zambrano, como obra de referencia para desglosar críticamente diferentes estancias en las que la voz herida del poeta se asume como un reflexivo eco trascendental. Nos parece fundamental, por último, vincular tal trascendencia a la validez del poema extenso como modelo poético de honda complejidad y objetivación de pensamiento.es
dc.description.abstractAbstract: The aim of this article is to show the strong philosophical charge that exists in Gran fuga, a long poem where Alfonso Canales offers a resounding uneasiness before the unpostponable evidence of the passage of time. Thus, from the contemplative aesthetics of Alfonso Canales, we will try to strengthen the idea that poetry and philosophy form a knot of solidary relations that project the poem towards an introspective reflection. The ontological importance of being, at this point, is essential for a solid literary exegesis. Hence the importance of relying on Filosofía y poesía, by María Zambrano, as a reference work to critically break down the different stanzas in which the poet's wounded voice is assumed as a reflective transcendental echo. Finally, it seems fundamental to us to link such transcendence to the validity of the extended poem as a poetic model of deep complexity and objectification of thought.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.es
dc.relationSin financiación externa a la Universidad.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGran fugaes
dc.subjectAlfonso Canaleses
dc.subjectExégesises
dc.subjectPoema extensoes
dc.subjectLong poemen
dc.subjectPoéticaes
dc.subjectPoeticsen
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literaturaes
dc.titleEl eco trascendental de un poema extenso: La voz herida en Gran fuga, de Alfonso Canales.es
dc.title.alternativeThe transcendental echo of a long poem: The wounded voice in Gran fuga, of Alfonso Canales.en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/cartaphilus.642591-
dc.contributor.departmentUniversidad de Málagaes
Aparece en las colecciones:2024, V. 22

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