Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100786

Título: Competencias de prevención y control de infecciones y bioseguridad en los programas de instrumentación quirúrgica en Colombia
Otros títulos: Competencies of prevention and control of infections and biosafety in the programs of Surgical Instrumentation in Colombia
Fecha de publicación: 8-feb-2023
Editorial: Elsevier
Cita bibliográfica: Educación Médica 24 (2023) 100786
ISSN: Papel: 1575-1813
Palabras clave: Control de infecciones
Bioseguridad
Competencia clínica
Enfermería de quirófano
Infection control
Biosafety
Clinical Competences
Operating Room Nursing
Resumen: Introducción: la Agenda Global de Seguridad Sanitaria indicó la necesidad de asegurar la capacitación de los trabajadores de la salud en el control y prevención de infecciones. Materiales y métodos: se propuso un estudio de tipo ecológico. Se compararon los programas de instrumentación quirúrgica en Colombia, de manera agregada, y se contrastaron con las competencias transversales y específicas del instrumentador quirúrgico y las competencias propuestas para prevención y control de infecciones y bioseguridad por los organismos internacionales. Resultados: se observó que las competencias de prevención y control de infecciones y bioseguridad se incluyen en las competencias específicas de los planes de estudios de los 13 programas de instrumentación quirúrgica en el país. Estas se abordan con mayor dedicación en horas en las asignaturas teórico-prácticas en los primeros semestres, en tanto que en las competencias transversales se ubican asignaturas prácticas a lo largo de la malla curricular con mayor intensidad en los últimos semestres. Conclusión: para las profesiones de la salud, el programa de instrumentación quirúrgica desarrolla competencias específicas y transversales afines con competencias en prevención y control de infecciones y bioseguridad. Esto permite considerar los planes de estudios de instrumentación quirúrgica como línea de base para cimentar la oferta académica para las profesiones de las ciencias de la salud, en pre y postgrado.
Introduction: The Global Health Security Agenda have indicated the need to ensure the training of health care workers in infection control and prevention. Materials and methods: An ecological study was proposed. An aggregate comparison of surgical instrumentation programmes in Colombia was made and contrasted with the cross-cutting and specific competencies of the surgical technician and the infection prevention and control, and biosafety competencies proposed by international organisations. Results: It was observed that infection prevention and control and biosafety competences are included in the specific competencies of the curricula of the country’s 13 surgical instrumentation programmes. More hours are addressed to these competencies in theoretical-practical subjects in the first semesters, whereas cross-cutting competencies were found in practical subjects across the curriculum with greater intensity in the last semesters. Conclusion: For the health professions, the surgical instrumentation programme develops specific and cross-cutting competencies related to infection prevention and control, and biosafety. This means surgical instrumentation curricula can be considered a baseline for cementing the academic offer for health sciences professions at undergraduate and postgraduate levels.
Autor/es principal/es: Galindo Gutiérrez, Eddna Beatriz
Rabadán Rubio, José Antonio
Izquierdo Rus, Tomás
Versión del editor: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S157518132200078X?via%3Dihub
URI: http://hdl.handle.net/10201/155801
DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100786
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © 2023, The Authors. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Educación Médica. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100786
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1-s2.0-S157518132200078X-main.pdf962,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons