Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/155798

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlcaide Ramírez, Aurora-
dc.contributor.advisorOrtuño Mengual, Pedro-
dc.contributor.authorImpallari, Franca María-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.date.accessioned2025-06-11T10:18:29Z-
dc.date.available2025-06-11T10:18:29Z-
dc.date.created2025-06-06-
dc.date.issued2025-06-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/155798-
dc.description.abstractObjetivos El presente trabajo de investigación doctoral tiene como objetivo analizar la espiritualidad en el arte a través de la obra de diversos artistas contemporáneos, entre ellos Wassily Kandinsky, Hilma Af Klint, Emma Kunz y Alex Grey, así como otros menos conocidos como Annie Besant, Georgiana Houghton, Augustin Lesage, Magalí Herrera, Laure Pigeon, Milly Canaver, Agnes Pelton y Josefa Tolrà. Se busca comprender de qué manera estos creadores han plasmado una visión trascendental en sus obras y cómo han utilizado el arte como medio de conexión con lo divino y espiritual. Metodología Para abordar este estudio, se ha llevado a cabo un análisis cualitativo basado en la revisión de textos teóricos, manifiestos y obras de los artistas mencionados. Se han considerado fuentes primarias, como "Concerning the Spiritual in Art" de Kandinsky, así como estudios sobre la influencia del misticismo en el arte abstracto y el "automatismo creativo" empleado por los artistas mediúmnicos del siglo XIX. Además, se realizaron entrevistas a artistas contemporáneos, tales como Roseline de Thelin, Dana Lynne Andersen y Laura Teresa Costa, para explorar sus enfoques sobre la creación artística y su relación con la espiritualidad. Resultados El análisis reveló que los artistas estudiados comparten una visión del arte como un medio de expresión trascendental, donde la creación no es meramente estética sino una herramienta para alcanzar una dimensión espiritual superior. Se identificaron patrones comunes, como el uso del color y la forma para evocar estados emocionales y la aplicación de técnicas automáticas o intuitivas que buscan canalizar una energía creativa más allá de la conciencia individual. Asimismo, se constató que los artistas contemporáneos entrevistados continúan esta tradición, enfatizando la importancia de la intuición y la "necesidad interior", concepto fundamental en la teoría artística de Kandinsky. Conclusiones La investigación demuestra que la espiritualidad en el arte ha sido una constante en la historia, manifestándose en distintas formas y técnicas a lo largo del tiempo. Desde los artistas mediúmnicos del siglo XIX hasta los creadores contemporáneos, la búsqueda de una conexión con lo divino ha sido un motor fundamental en la producción artística. Wassily Kandinsky consolidó esta idea en una teoría que influyó profundamente en el arte abstracto, otorgando a la pintura una dimensión espiritual más allá de la representación figurativa. En consecuencia, el arte no solo se concibe como una expresión estética, sino también como un medio de elevación de la conciencia, un proceso que puede describirse como "alquímico", donde el artista actúa como un canal entre lo terrenal y lo divino.es
dc.description.abstractObjectives This doctoral research aims to analyze spirituality in art through the works of various contemporary artists, including Wassily Kandinsky, Hilma Af Klint, Emma Kunz, and Alex Grey, as well as lesser-known figures such as Annie Besant, Georgiana Houghton, Augustin Lesage, Magalí Herrera, Laure Pigeon, Milly Canaver, Agnes Pelton, and Josefa Tolrà. The objective is to understand how these creators have expressed a transcendental vision in their works and how they have used art as a means of connection with the divine and the spiritual. Methodology To approach this study, a qualitative analysis was conducted based on the review of theoretical texts, manifestos, and works by the aforementioned artists. Primary sources, such as Kandinsky's Concerning the Spiritual in Art, were considered, along with studies on the influence of mysticism in abstract art and the "creative automatism" employed by 19th-century mediumistic artists. Additionally, interviews were conducted with contemporary artists such as Roseline de Thelin, Dana Lynne Andersen, and Laura Teresa Costa to explore their artistic creation approaches and their relationship with spirituality. Results The analysis revealed that the studied artists share a vision of art as a means of transcendental expression, where creation is not merely aesthetic but serves as a tool for reaching a higher spiritual dimension. Common patterns were identified, such as the use of color and form to evoke emotional states and the application of automatic or intuitive techniques designed to channel a creative energy beyond individual consciousness. Furthermore, it was found that the contemporary artists interviewed continue this tradition, emphasizing the importance of intuition and the "inner necessity," a fundamental concept in Kandinsky's artistic theory. Conclusions The research demonstrates that spirituality in art has been a constant throughout history, manifesting in different forms and techniques over time. From 19th-century mediumistic artists to contemporary creators, the search for a connection with the divine has been a fundamental driving force in artistic production. Wassily Kandinsky consolidated this idea into a theory that profoundly influenced abstract art, granting painting a spiritual dimension beyond figurative representation. Consequently, art is not only conceived as an aesthetic expression but also as a means of elevating consciousness-a process that can be described as "alchemical," in which the artist acts as a channel between the earthly and the divine.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent339es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectKandinskyes
dc.subjectarte visionarioes
dc.subjectpintura abstractaes
dc.subjectespiritualismoes
dc.subjectarte alquímicoes
dc.subjectmisticismoes
dc.subjectalmaes
dc.subjectconcienciaes
dc.subjectconocimientoes
dc.subjectarte mediúmnicoes
dc.subjectinterioridades
dc.subjectmetafísicoes
dc.subjectabstract paintinges
dc.subjectpittura astrattaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::75 - Pinturaes
dc.titleEl principio de la necesidad interior de Kandinsky en algunos artistas médiums, místicos y visionarioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.contributor.departmentEscuela Internacional de Doctoradoes
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
3. TESIS FRANCA MARIA IMPALLARI DEF_con doc autoria.pdf26,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons