Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/155796

Título: Evaluación de contexto para una escuela participativa de abuelas y abuelos en educación infantil y primaria
Fecha de publicación: 10-jun-2025
Fecha de defensa / creación: 6-jun-2025
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Educación básica
Familia
Parentesco
Métodos educativos
Métodos pedagógicos
Basic Education
Family
Kinship
Educational Methods
Pedagogical Methods
Resumen: La implicación de los abuelos y abuelas en la sociedad actual es fundamental en el contexto social y educativo, especialmente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la promoción de escuelas participativas y comunitarias. El envejecimiento de la población es un fenómeno global que está transformando las estructuras sociales. La participación activa de los abuelos puede contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva, solidaria y equitativa (ODS 10: reducción de las desigualdades y ODS 11: comunidades sostenibles). Los abuelos/as juegan un papel esencial en la educación intergeneracional, concepto que busca el intercambio de conocimientos y experiencias entre personas de diferentes edades. En el entorno de escuelas participativas, la presencia de los mayores enriquece la formación de los estudiantes (ODS 4: educación de calidad), promueve un aprendizaje colaborativo, favorece el bienestar de los mayores involucrándolos en la vida comunitaria y reduciendo el riesgo de soledad (ODS 3: salud y bienestar), y crea redes de apoyo mutuas (ODS 17: alianzas para lograr objetivos). Este estudio se fundamenta en una evaluación de contexto para una escuela participativa de abuelas y abuelos, para el cual se establecieron los siguientes objetivos generales: (1) conocer las percepciones y creencias sobre las relaciones intergeneracionales abuelos-nietos y una futura escuela participativa de abuelos y abuelas (EPA) en una localidad de la ciudad de Murcia, que tienen los docentes de Educación Infantil y Primaria, las familias del alumnado de tales etapas educativas y las figuras de abuelidad de dicha localidad y (2) explorar los criterios de rigor científico de los instrumentos diseñados a propósito para la investigación empírica. Tales instrumentos fueron dos cuestionarios estructurados destinados a docentes y familias (EPA-D y EPA-F) y un guion de entrevista dirigido a los abuelos/as (EA). El primer objetivo se concretó en siete objetivos específicos y el segundo en tres, ambos con sus respectivas hipótesis cuando correspondía. Dichos objetivos se alcanzaron a través de dos tipos de investigación. Por un lado, la investigación empírica, que consistió en un estudio de caso simple en el que se utilizó un método descriptivo-comparativo y de carácter transversal, en el que se complementaron los enfoques cuantitativo y cualitativo. El enfoque cuantitativo se concretó en un diseño no experimental comparativo y el cualitativo en un diseño interpretativo de tipo fenomenológico. Por otro lado, la investigación instrumental utilizó un método analítico-multifactorial desde una perspectiva cuantitativa; el estudio de las características de rigor científico de los instrumentos utilizados en el trabajo empírico se desarrolló a lo largo de dos fases: 1) antes de la recogida de información para la investigación empírica, análisis de la validez de contenido mediante juicio de expertos y 2) una vez recogida la información para el trabajo empírico, exploración de la consistencia interna y validez de constructo. Los resultados de la investigación instrumental concluyeron que dichos instrumentos gozan de validez de contenido y el EPA-D y EPA-F de una adecuada consistencia interna y validez de constructo. Los resultados de la investigación empírica afirmaron que (1) entre los papeles que caracterizan a abuelos/as destacan el de crear un vínculo con el pasado familiar, transmitir valores y ofrecer estabilidad emocional, (2) su inclusión en la escuela es una actividad lúdica y debe contemplarse en el currículo, (3) las principales finalidades de la EPA son mejorar la autoestima, disfrutar la experiencia y sentirse útiles y satisfechos, (4) la principal fortaleza es la gran sabiduría que poseen los abuelos, (5) una de las debilidades es la falta de políticas educativas que la apoyen y (6) que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia podría ser la principal responsable de la financiación de la EPA.
The involvement of grandfathers and grandmothers in today's society is fundamental in the social and educational context, especially in the framework of the Sustainable Development Goals and the promotion of participatory and community schools. Population aging is a global phenomenon that is transforming social structures. The active participation of grandparents can contribute to building a more inclusive, caring and equitable society (SDG 10: reduced inequalities and SDG 11: sustainable communities). Grandparents play an essential role in intergenerational education, a concept that seeks the exchange of knowledge and experiences between people of different ages. In the participatory school environment, the presence of elders enriches students' education (SDG 4: quality education), promotes collaborative learning, enhances the well-being of elders by involving them in community life and reducing the risk of loneliness (SDG 3: good health and well-being), and creates mutual support networks (SDG 17: partnerships for the goals). This study is based on a context evaluation for a participatory school for grandmothers and grandfathers, for which the following general objectives were established: (1) to know the perceptions and beliefs about grandparents-grandchildren intergenerational relationships and a future participatory school of grandparents (EPA) in a town of the city of Murcia, held by the teachers of Infant and Primary Education, the families of the students of such educational stages and the figures of grandparenthood in that town and (2) to explore the criteria of scientific rigor of the instruments purposely designed for the empirical research. These instruments were two structured questionnaires for teachers and families (EPA-D and EPA-F) and an interview script for grandparents (EA). The first objective was specified in seven specific objectives and the second in three, both with their respective hypotheses when appropriate. These objectives were achieved through two types of research. On the one hand, the empirical research consisted of a simple case study using a descriptive-comparative and cross-sectional method, in which quantitative and qualitative approaches complemented each other. The quantitative approach took the form of a comparative non-experimental design and the qualitative approach of a phenomenological interpretative design. On the other hand, the instrumental research used a multifactorial analytical method from a quantitative perspective; the study of the characteristics of scientific rigor of the instruments used in the empirical work was carried out in two phases: 1) before the collection of information for the empirical research, analysis of the content validity by means of expert judgment and 2) once the information for the empirical work had been collected, exploration of the internal consistency and construct validity. The results of the instrumental research concluded that these instruments have content validity and that the EPA-D and EPA-F have adequate internal consistency and construct validity. The results of the empirical research affirmed that (1) among the roles that characterize grandparents are those of creating a link with the family past, transmitting values and offering emotional stability, (2) their inclusion in the school is a playful activity and should be contemplated in the curriculum, (3) the main purposes of the EPA are to improve self-esteem, to enjoy the experience and to feel useful and satisfied, (4) the main strength is the great wisdom that grandparents possess, (5) one of the weaknesses is the lack of educational policies to support it and (6) that the Autonomous Community of the Region of Murcia could be the main responsible for the financing of the EPA.
Autor/es principal/es: Clemente González, María
Director/es: Serrano Pastor, Francisca José
Martínez Segura, María José
Facultad/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/155796
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 620
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Clemente-González-María_TD_2025.pdf.pdf16,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons