Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.543911

Título: Community attachment as a mediating variable in the relationship between residents' perceived impact on sports tourism and support for the sector
Otros títulos: El apego de la comunidad como variable mediadora en la relación del impacto percibido por los residentes sobre el turismo activo-deportivo hacia el apoyo al sector
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: SPORT TK. Year 2025. Volumne 14. Article 52. ISSN: 2340-8812
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Residents’ perception
Active tourism
Social impact
Residents´ Support
Community Attachement
Percepción de los residentes
Turismo activo
Impacto social
Apoyo de los Residentes
Apego de la Comunidad
Resumen: The field of sports tourism is receiving increasing attention from various social actors, due to the important impact this economic sector has on various sectors of society. Once a locality becomes a tourist destination, the attachment of local residents will be affected by its development. Therefore, the aim of this study was to analyse residents' perceptions of the impact of active-sport tourism, community attachment and support for the sector. The results of the study indicate that the higher the level of people's positive perception of the social, cultural, environmental and economic impacts, the higher the support for tourism development. On the other hand, there is also a mediating influence of people's attachment to the community between the relationship of perceived impacts and support for active-sport tourism development. These findings provide a better understanding of people's perspectives for active-sport tourism, which can help guide future decisions regarding tourism practice, development and planning.
El campo del turismo deportivo está recibiendo cada vez más atención por parte de diversos agentes sociales, debido al importante impacto que este sector económico tiene en diversos sectores de la sociedad. Una vez que una localidad se convierte en un destino turístico, el apego de los residentes locales se verá afectado por su desarrollo. Por tanto, el objetivo de este estudio es analizar las percepciones de los residentes sobre el impacto del turismo activo-deportivo, el apego de la comunidad y el apoyo al sector. Los resultados del estudio indican que cuanto mayor es el nivel de percepción positiva de las personas sobre los impactos sociales, culturales, ambientales y económicos, mayor es el apoyo al desarrollo turístico. Por otro lado, también existe una influencia mediadora del apego de la población a la comunidad, entre la relación de los impactos percibidos y el apoyo al desarrollo del turismo activo-deportivo. Estos hallazgos proporcionan una mejor comprensión de las perspectivas de las personas para el turismo activo-deportivo, lo que puede ayudar a orientar las decisiones futuras con respecto a la práctica, el desarrollo y la planificación del turismo.
Autor/es principal/es: González García, Rómulo Jacobo
Gregori, Cristian
Martínez-Cevallos, Daniel
Pérez-Campos, Carlos
García-Pascual, Fernando
URI: http://hdl.handle.net/10201/155788
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.543911
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.14 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Community attachment as a mediating variable.pdf798,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons