Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/155787


Título: | Mariano Baquero Goyanes ante la novela |
Fecha de publicación: | 10-jun-2025 |
Fecha de defensa / creación: | 6-jun-2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura |
Palabras clave: | Mariano Baquero Novela Teoría Crítica Historia Novel Theory Critic History |
Resumen: | El objetivo de esta tesis doctoral es el estudio de la contribución de Mariano Baquero Goyanes al análisis de la novela. Con este fin, el primer propósito ha sido completar el catálogo hasta ahora existente de las aportaciones de este autor al estudio sobre la novela. Para ello, hemos atendido a los que, dentro de sus dos magisterios −oralidad y escritura− se constituyeron como diferentes tipos de discurso (monografías, artículos científicos y divulgativos, reseñas, ediciones, conferencias, discursos, entrevistas, etc.). Partiendo de este corpus y del conjunto de estudios sobre este autor realizados con anterioridad, este trabajo se ha planteado dos propósitos. Por un lado, reflejar la evolución de su trayectoria vital y académica, advirtiendo aquellas características que se convirtieron en constantes de su pensamiento. Por otro, realizar un análisis de las que hemos considerado las claves para una lectura de la novela que propuso el investigador, contextualizándolas en el panorama de su época. Para llevar a cabo este análisis, hemos partido del concepto de crítica ética y distinguido entre los que fueron los ejes de su reflexión sobre este género (definición, tipos de novela, perspectivismo, tiempo, descripción, diálogo y estructuras) y las sugerencias metodológicas que configuraron su propuesta para la enseñanza sobre la literatura. De modo paralelo, se han cotejado distintas versiones de sus trabajos. Tras todo ello, concluimos cómo su bagaje teórico-crítico fue verdaderamente amplio y abierto, y evidencia su conocimiento de las principales orientaciones literarias de su tiempo. Su producción respondió a distintas disciplinas literarias: Historia, Teoría, Crítica y Literatura Comparada, que, si formal y metodológicamente constituyen ámbitos de pensamiento propios, en su actividad filológica aparecieron íntimamente interrelacionados. Su producción dio lugar a un legado del que ha quedado manifestado su anticipación con respecto a propuestas teóricas posteriores, así como su actual vigencia tanto por la continuidad que siguen teniendo sus planteamientos sobre la novela como por la habilidad con que supo trasladar su interpretación teórico-crítica de este género al ámbito de la enseñanza. Especial relevancia tuvo para él “la educación de la sensibilidad literaria”, una propuesta que, en su caso, se proyectó en los distintos ámbitos en los que desarrolló su trayectoria The aim of this doctoral thesis is the study of the contribution of Mariano Baquero Goyanes to the analysis of the novel. To do this, the first purpose has been completing the catalogue of the existing contributions of this author to the study of the novel. To do this, we considered, within his two teachings, spoken and written, the ones that were established as different types of discourse (monograph, scientific and informative articles, reviews, editions, conferences, discourses, interviews, etc.). Starting from this corpus and all the previous studies about this author, this thesis considers two aims. On the one hand, reflecting the evolution of his life and academic path, noticing those characteristics that became constant in his thinking. On the other hand, performing an analysis of what we have considered the keys for a reading of the novel as the researcher proposed, contextualising them in the panorama of his time. To carry out this analysis, we have started from the concept of ethical criticism, and we have made a distinction between the axis of his reflection concerning this genre (definition, types of novels, perspectivism, time, description, dialogue, and structures) and the methodological suggestions that shaped his proposal for the teaching of literature. Furthermore, different versions of his works were compared. After all that, we conclude by showing how his theorical-critical knowledge was truly wide and open, and it proofs his knowledge of the main literary orientations of his time. His production answered different literary disciplines: history, criticism and comparative literature. If they establish, in a formal or methodological way, areas of self-thought, in his philological activity they were closely related. His production led to a legacy in which it was manifested his anticipation concerning latter theoretical proposals. As well as its current validity, not only for the continuity of his approaches towards the novel, but also for the ability with which he was able to transfer his interpretation theorical-critical of this genre in the teaching environment. Especial relevance had the education of the literary sensibility, a proposal that in his case, was projected in the different areas in which he developed his professional career. |
Autor/es principal/es: | López Ruiz, Patricia Teresa |
Director/es: | Baquero Escudero, Ana Luisa Pozuelo Yvancos, José María |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/155787 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 639 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
López-Ruiz-PatriciaTeresa_TD_2025.pdf | 4,29 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons