Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.5209/thel.97782

Título: Perspectivas decoloniales en la Educación Artística a través de la a/r/tografía y el Teatro Físico en un contexto francófono
Otros títulos: Perspectives décoloniales dans l’éducation artistique à travers l’a/r/tographie et le Théâtre Physique dans un contexte francophone
Decolonial perspectives in Art Education through A/r/tography and Physical Theatre in a Francophone context
Fecha de publicación: 24-abr-2025
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Cita bibliográfica: Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 2025, Vol. 40 (1), pp. 147-156
ISSN: Print: 1139-9368
Electronic: 1989-8193
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Educación artística
Arte abtracto
A/r/tografía
Decolonial
Cultura francófona
Éducation artistique
Art abstrait
A/r/tographie
Décolonial
Culture francophone
Artistic education
Abstract art
A/r/tography
Decolonial
Francophone culture
Resumen: Este estudio introduce un método de investigación para la educación artística contemporánea, combinando procesos a/r/tográficos con las ideas del pensador francés Antonin Artaud, el Teatro Físico de Jacques Lecoq y la teoría decolonial. El objetivo es capacitar a futuros docentes para apreciar y enseñar el arte desde un enfoque holístico y decolonial, explorando el arte abstracto francófono en África. Se seleccionaron obras abstractas de artistas africanos francófonos y se diseñó una intervención donde los estudiantes crearon composiciones por medio del cuerpo que interpretaban colores, formas y emociones mediante un lenguaje gestual. Los resultados indicaron una conexión más profunda con el arte abstracto y ampliaron la perspectiva del canon artístico tradicional, promoviendo una educación artística inclusiva y diversa. La aproximación corporal adoptada demostró ser efectiva en superar las barreras tradicionales en la apreciación del arte abstracto, facilitando una comprensión más intuitiva y emocional, beneficiosa para los estudiantes sin formación artística previa. Este estudio marca un paso importante hacia una educación artística más inclusiva, diversa y transformadora estrechando el vínculo entre naciones francófonas.Palabras clave:educación artística; arte abstracto; a/r/tografía; decolonial; cultura francófona. ---------------------
Cette étude présente une méthode de recherche pour l’éducation artistique contemporaine, combinant des processus a/r/tographiques avec les idées du penseur français Antonin Artaud, le Théâtre Physique de Jacques Lecoq et la théorie décoloniale. L'objectif est de former les futurs enseignants à apprécier et à enseigner l’art selon une approche holistique et décoloniale, en explorant l’art abstrait francophone en Afrique. Des œuvres abstraites d’artistes africains francophones ont été sélectionnées et une intervention a été conçue où les étudiants ont créé des compositions corporelles interprétant couleurs, formes et émotions à travers un langage gestuel. Les résultats ont indiqué une connexion plus profonde avec l’art abstrait et ont élargi la perspective du canon artistique traditionnel, promouvant une éducation artistique inclusive et diverse. L’approche corporelle adoptée s’est avérée efficace pour surmonter les barrières traditionnelles dans l’appréciation de l’art abstrait, facilitant une compréhension plus intuitive et émotionnelle, bénéfique pour les étudiants sans formation artistique préalable. Cette étude marque une étape importante vers une éducation artistique plus inclusive, diverse et transformatrice en resserrant les liens entre les nations francophones. ---------------------
This study introduces a research method for contemporary art education, combining a/r/tographic processes with the ideas of French thinker Antonin Artaud, Jacques Lecoq's Physical Theatre, and decolonial theory. The aim is to train future teachers to appreciate and teach art from a holistic and decolonial approach, exploring Francophone abstract art in Africa. Abstract works by Francophone African artists were selected, and an intervention was designed where students created compositions through the body, interpreting
Autor/es principal/es: Colomina-Molina, Teresa
López Ruiz, David
Versión del editor: https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/97782
URI: http://hdl.handle.net/10201/155785
DOI: https://doi.org/10.5209/thel.97782
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: © 2025 Universidad Complutense de Madrid. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ This document is the Published Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.5209/thel.97782
Matería temporal: Siglo XX-XXI
Matería geográfica: Francia
Africa
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
147-156.pdfartículo309,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons