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http://hdl.handle.net/10201/155640


Título: | La antropología teológica de Emmanuel Falque. El cuerpo y sus correlatos: claves para la configuración católica del hombre |
Fecha de publicación: | 4-jun-2025 |
Fecha de defensa / creación: | 30-may-2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::2 - Religión y teología |
Palabras clave: | Falque, Emmanuel Hermenéutica Antropología filosófica Religión |
Resumen: | Esta investigación expone la antropología teológica de Emmanuel Falque, pensador adscrito a la segunda generación de fenomenólogos franceses del tournant théologique, giro teológico que pretende una reevaluación de temas teológicos clave, como la revelación, la experiencia religiosa, la presencia de lo divino o la relación entre la fe y la razón. Este enfoque teológico busca trascender las limitaciones de la metafísica tradicional y las categorías conceptuales para comprender el cristianismo desde la experiencia vivencial y poniendo en primer plano la subjetividad humana. Falque parte de una perspectiva fenomenológica, es decir, centra su análisis en la descripción y análisis de la experiencia religiosa tal como se presenta en la conciencia humana. Por ello, la presente investigación desarrolla los puntos esenciales que configuran la antropología teológica del autor, latente en la centralidad de sus obras, pero no explicitada. Junto al método fenomenológico ensayado por el propio Falque, se describen los conceptos claves que resultan del análisis de la categoría de «cuerpo», categoría que articula la antropología del autor. La parte central del trabajo se centra en el análisis de la dualidad cuerpo-carne y los correlatos que de ella se derivan, como finitud, angustia, pecado, gracia, sufrimiento o muerte. Estos correlatos recorren toda la obra del autor en mayor y menor medida, y constituyen el suelo filosófico y teológico que fundamenta el hombre cristiano. El análisis propuesto muestra cómo Falque aborda la relación entre Dios y el hombre desde la encarnación, la finitud y la experiencia humana más originaria. A partir de ello, se argumenta la importancia de la fenomenología en la comprensión del ser humano, así como la actualización y presencia de los dogmas cristianos (creación, Encarnación, Resurrección, Trinidad o pecado original) en la configuración del hombre desde la confesión católica. La parte final de la investigación, más cualitativa, consolida la antropología de Falque en el marco comparativo de algunas disciplinas filosóficas y teológicas, como la teodicea y la hermenéutica. En este sentido, se aportan las claves para la comprensión de la antropología católica propuesta con la exposición de la hermenéutica del autor y su interpretación de la revelación cristiana. This research presents the theological anthropology of Emmanuel Falque, a thinker associated with the second generation of French phenomenologists of the tournant théologique—the theological turn—which aims to reevaluate key theological themes such as revelation, religious experience, the presence of the divine, and the relationship between faith and reason. This theological approach seeks to transcend the limitations of traditional metaphysics and conceptual categories in order to understand Christianity from a lived experience perspective, placing human subjectivity at the forefront. Falque begins from a phenomenological standpoint; that is, he centers his analysis on the description and examination of religious experience as it appears in human consciousness. Therefore, the present study develops the essential elements that constitute the author's theological anthropology, which, although latent in the core of his works, has not been explicitly formulated. Alongside the phenomenological method employed by Falque himself, the research outlines the key concepts resulting from the analysis of the category of the «body»—a category that structures the author's anthropology. The central part of this work focuses on the analysis of the body-flesh duality and its correlates, such as finitude, anguish, sin, grace, suffering, and death. These correlates permeate the author's work to varying degrees and constitute the philosophical and theological foundation underlying the Christian understanding of the human being. The proposed analysis shows how Falque addresses the relationship between God and man through incarnation, finitude, and the most primal human experience. Based on this, the study argues for the importance of phenomenology in understanding the human being, as well as the relevance and presence of Christian dogmas —Creation, Incarnation, Resurrection, Trinity, and Original Sin— in the shaping of the human person from the Catholic confession. The final part of the research, more qualitative in nature, consolidates Falque's anthropology within a comparative framework involving various philosophical and theological disciplines, such as theodicy and hermeneutics. In this sense, the study provides key insights into understanding the proposed Catholic anthropology through the exposition of the author's hermeneutics and his interpretation of Christian revelation. |
Autor/es principal/es: | Martínez Macanás, Antonio |
Director/es: | Pérez Andreo, Bernardo |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/155640 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 248 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Artes y Humanidades |
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