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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorGrandío Pérez, María del Mar-
dc.contributor.advisorBonaut Iriarte, Joseba-
dc.contributor.authorNavarro Magaña, Greta-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.coverage.temporal1940-1949es
dc.date.accessioned2025-06-03T10:40:31Z-
dc.date.available2025-06-03T10:40:31Z-
dc.date.created2025-05-30-
dc.date.issued2025-06-03-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/155465-
dc.description.abstractDurante los años cuarenta y cincuenta en Estados Unidos, el modelo sociológico de mujer marcaba una serie de directrices por cumplir: ser una mujer bien vestida, asedada, maquillada, con el cabello y la manicura perfectas, cuidadora de la familia y que, ante todo, sonriera. Al mismo tiempo, este modelo de mujer coexistía junto a otra tipología de mujer, secundada, por un lado, por los hombres y, por otro, por ciertos productos y anuncios publicitarios. Se trata de la figura de la pin-up americana. Esta tipología de mujer resaltaría las curvas corporales, acompañaría de lencería delicada, ligueros y tacones, así como de un maquillaje y peinado perfectos. La pin-up nacía para seducir a quien la observase, resultando sensual e irresistible y convirtiéndose en un imán de miradas no únicamente para los hombres, sino también para las mujeres. Algunas modelos pin-up, como Bettie Page, se convertirían en referentes culturales que continúan vivas, de modo que la marca personal tomaría especial fuerza. Entendiendo la raíz y construcción de la figura de la pin-up unida a la marca personal, se encontró a una persona que, en la actualidad, perpetúa muchos de los valores de esta figura y, además, los actualiza de una forma única. Se trata del caso de Beyoncé Knowles, artista multidisciplinar de éxito internacional cuya manera de crear y comunicar enlaza cuestiones culturales, raciales y feministas de forma única y con una importante red de fans que responden a cada uno de sus pasos. De este modo, esta tesis nace con el objetivo principal de estudiar el origen y desarrollo de la figura de la pin-up y su correlación con la figura de la artista Beyoncé Knowles a través de una revisión de la construcción de la marca personal dentro del campo de la publicidad. Para ello, el estudio aplicará una metodología que deberá, en primer lugar, pasar por un exhaustivo análisis de la bibliografía existente relativa la pin-up y a la construcción de la marca, sumado a un análisis cualitativo desde una perspectiva narratológica, iconográfica, visual, audiovisual y simbólica que, en su conjunto, dotarán a la investigación de una perspectiva holística fundamental para comprender la profundidad de todas estas conexiones. La conclusión global de esta investigación determina varias cuestiones. La figura de la pin-up americana no significará lo mismo para hombres, que para mujeres. Esta figura será empleada a lo largo de la carrera de Knowles bajo la construcción de su marca personal propia, es decir, de forma única e irrepetible. Este tipo de creación estará sujeta a diversos conceptos de la marca personal a los que, generalmente, no se les presta la suficiente atención, como puedan ser los valores de marca intangibles. Por último, se indagará en la forma en la que Knowles se proyecta como una figura femenina, fuerte, sensible, inteligente y única, lo que provoca un proceso de identificación en sus fans con dicha figura. Esta proyección resulta un elemento clave de su éxito y deja la puerta abierta a continuar estudiando este fenómeno dentro de su comunidad. Actualmente, Knowles ha conseguido crear una marca personal muy potente resignificando no solo la base de la construcción de la pin-up americana, sino de varios valores culturales femeninos y raciales. Durante la tesis, se tomarán por referencia obras y estudios basados, esencialmente, en el campo de la sociología, el arte, la psicología y la publicidad.es
dc.description.abstractDuring the 1940s and 1950s in the United States, the sociological model of womanhood established a set of guidelines to be followed: being well-dressed, groomed, and made-up, with perfect hair and manicured nails, serving as the caretaker of the family, and, above all, always smiling. At the same time, this model coexisted alongside another type of woman, one endorsed on the one hand by men and, on the other, by certain products and advertisements. This was the figure of the American pin-up. This type of woman emphasized curvaceous body shapes, was often adorned in delicate lingerie, garter belts, and high heels, and maintained impeccable makeup and hairstyles. The pin-up was created to seduce the viewer, appearing sensual and irresistible, attracting not only men’s attention but also that of women. Some pin-up models, such as Bettie Page, became cultural icons who remain relevant today, reinforcing the power of personal branding. Understanding the roots and construction of the pin-up figure in relation to personal branding, this study identifies a contemporary figure who perpetuates many of the values of the pin-up while also updating them in a unique way: Beyoncé Knowles. She is a multidisciplinary artist of international success whose creative and communicative approach uniquely intertwines cultural, racial, and feminist issues, supported by a vast network of fans who closely follow her every move. Thus, this thesis aims to examine the origins and development of the pin-up figure and its correlation with the image of the artist Beyoncé Knowles through a study of personal brand construction within the field of advertising. To achieve this, the study will employ a methodology that first involves an exhaustive analysis of the existing literature on pin-ups and brand construction, followed by a qualitative analysis from narratological, iconographic, visual, audiovisual, and symbolic perspectives. Together, these approaches will provide the research with a holistic perspective essential for understanding the depth of these connections. The overall conclusion of this study determines several key points. The American pin-up figure does not hold the same significance for men as it does for women. Throughout her career, Knowles has incorporated this figure into the construction of her personal brand in a way that is unique and unrepeatable. This type of brand creation is tied to various aspects of personal branding that are often overlooked, such as intangible brand values. Finally, the study explores how Knowles projects herself as a strong, sensitive, intelligent, and unique female figure, which fosters a sense of identification among her fans. This projection is a key element of her success and opens the door to further studies on this phenomenon within her community. Today, Knowles has succeeded in establishing a powerful personal brand, reinterpreting not only the foundations of the American pin-up but also various feminine and racial cultural values. Throughout this thesis, references will be drawn from works and studies primarily in the fields of sociology, art, psychology, and advertising.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent780es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPin-upes
dc.subjectBeyoncées
dc.subjectmarca personales
dc.subjectfenómeno fanes
dc.subjectpersonal brandinges
dc.subjectfan phenomenones
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::316 - Sociología. Comunicaciónes
dc.titleLa pin-up como modelo de construcción de marca personal: el caso de Beyoncé Knowleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.contributor.departmentEscuela Internacional de Doctoradoes
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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